Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Rodrigo Chaves no quiso sugerir un estado de excepción para Costa Rica”: Manuel Morales, diputado oficialista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 mayo, 2023 01:52 p. m.


Manuel Morales, diputado de Progreso Social. Archivo/La República.
Manuel Morales, diputado de Progreso Social. Archivo/La República.


La posibilidad de que el presidente Rodrigo Chaves impulse un estado de excepción para Costa Rica y así resolver los problemas de inseguridad, es algo que “está muy, muy lejano”, de acuerdo con Manuel Morales, diputado de la bancada oficialista de Progreso Social.

“Tenemos que aclarar que el presidente lo que quiere es no llegar a un estado de excepción y evitar cualquier situación de este tipo. Esto no quiere decir que él esté sugiriendo, o pensando que eso pasará en Costa Rica”, dijo Morales, quien además agregó que una limitación de las garantías constitucionales le correspondería al Congreso.

Lea más: Rodrigo Chaves destaca “sustancial mejora” en economía y “ruega ayuda” para detener ola de inseguridad

El legislador se refirió a la polémica que se ha generado por una publicación de la agencia de noticias AFP, en donde Chaves asevera que “el gobierno hará todo lo posible para no llegar a un estado de excepción”, tal y como ha sucedido en El Salvador.

En estos momentos, el país sufre una ola criminal que haría que el país sume entre 800 y 900 asesinatos este año.

“Como país, tenemos otras herramientas para no llegar a eso, y así buscar soluciones, no necesariamente represivas. No sé como interpretó el periodista lo dicho por el presidente, pero su intención no fue sugerir nada”, agregó Morales.

Lea más: Rodrigo Chaves “ruega” apoyo de diputados para frenar crimen y narcotráfico

Para finalizar, el congresista señaló que “don Rodrigo es así” y que él planteó el escenario más pequeño y el más terrible.

Diputados de varios partidos criticaron hoy al mandatario por mencionar como una posibilidad el “estado de excepción para Costa Rica".

“Me preocupa y mucho, la ligereza con que el presidente se refiere a la posibilidad de implementar un estado de excepción. Un mandatario de vocación democrática, más bien señalaría que es algo que no se contempla en Costa Rica”, dijo Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.