Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Para el mandatario Costa Rica está mucho mejor que hace un año

Rodrigo Chaves destaca “sustancial mejora” en economía y “ruega ayuda” para detener ola de inseguridad

$700 millones para infraestructura deben aprobarse cuanto antes para evitar riesgos en carretera, pide el presidente a la Asamblea Legislativa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 mayo, 2023


El mandatario aseveró que entregó personalmente al Congreso cinco proyectos de ley, que resolverían temas importantísimos para la seguridad, como extender las prisiones preventivas, impedir que jóvenes violentos queden en libertad y controlar mucho mejor la tenencia de armas. Esteban Monge/La República.
El mandatario aseveró que entregó personalmente al Congreso cinco proyectos de ley, que resolverían temas importantísimos para la seguridad, como extender las prisiones preventivas, impedir que jóvenes violentos queden en libertad y controlar mucho mejor la tenencia de armas. Esteban Monge/La República.


Con un tono cordial y evitando la confrontación directa en todo momento, el presidente Rodrigo Chaves destacó ayer una mejora sustancial en la economía, a tal punto que aseveró que Costa Rica es hoy un mejor lugar para vivir.

Lea más: Rodrigo Chaves “ruega” apoyo de diputados para frenar crimen y narcotráfico

Bajo el lema “Prometimos y Cumplimos”, Chaves enlistó los logros de su administración, en materia de inflación, control del gasto público, cifras fiscales, desempleo y competitividad, a la vez que con humildad, rogó ayuda a los diputados para cumplir con sus tareas al iniciar el segundo año de trabajo en Zapote.

En ese sentido, el mandatario pidió a los legisladores el respaldo necesario para aprobar una serie de proyectos tendientes a frenar al crimen y al narcotráfico, a la vez que destacó la importancia de que el congreso apruebe un préstamos por $700 millones para mejorar la infraestructura vial y evitar una desgracia como la del año pasado.

“Al iniciar mi administración, la tasa de desempleo era 13% y bajó a 11% en febrero – la más baja en los últimos cuatro años. Se generaron 61 mil nuevos puestos. Trabajamos duro para controlar la inflación, el más injusto de todos los impuestos, porque pobres pagan igual que los ricos. En agosto estaba en un 12 %, y hoy es 4%; casi una tercera parte. Nuestro gobierno no solo redujo la deuda pública, sino que fue el primero en casi dos décadas en “abonarle a la tarjeta de crédito”. Cerramos el 2022 con un superávit primario de un 2.3% del producto interno bruto”, dijo Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Nuestro compromiso es impedir que la población arriesgue su vida en las carreteras

El mandatario también destacó que nuestra economía creció un 4,3 %, muy por encima del 3,6% del promedio alcanzado en América Latina y el Caribe.

“Llevamos seis meses de crecimiento continuo. Avanzamos sin pausa”, agregó el Presidente.

El mandatario también aprovechó para tender puentes con el Congreso, ya que “gracias al apoyo patriótico de los diputados, logramos consenso para aprobar los Eurobonos”, los cuales, permitieron sustituir deuda cara interna por una deuda externa en mejores condiciones, lo que reduce la presión al alza en la tasa de interés.

“Esta importante decisión trae alivio al bolsillo de la gente que paga intereses por sus préstamos, y le permite al Estado construir más infraestructura que tanto necesita el país”, dijo Chaves.

Por otra parte, el mandatario destacó sus acciones para bajar el precio “excesivo del arroz”, además de bajar el costo de la energía eléctrica y oponerse a los constantes aumentos de la gasolina por parte de Aresep.

“Una de las primeras acciones de nuestro gobierno fue instruir al ICE para que implementara las Normas Internacionales de Información Financiera al 100% de manera inmediata, para terminar la estafa al pueblo con tarifas infladas por maquillajes contables. Así logramos rebajar las tarifas de electricidad un 25%”, agregó Chaves.

En cuanto a la inseguridad, el presidente dio a conocer una serie de proyectos de inseguridad que ha presentado.

En ese sentido, indicó que un Estado que no garantice la seguridad de sus ciudadanos es un Estado fallido.

El mandatario aseveró que entregó personalmente al Congreso cinco proyectos de ley, que resolverían temas importantísimos para la seguridad, como extender las prisiones preventivas, impedir que jóvenes violentos queden en libertad y controlar mucho mejor la tenencia de armas.

“Estos proyectos le permitirán al país frenar la violencia y el crimen organizado que hoy enlutan a cientos de familias. Le ruego a la Asamblea Legislativa aprobar rápidamente estas leyes, que mantendrán a los criminales entre rejas para que los ciudadanos caminen seguros”, dijo Chaves.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a los diputados para que aprueben cuanto antes, un préstamo de $700 millones para el mantenimiento de infraestructura

El presidente tiene claro que su objetivo es evitar que “la población arriesgue su vida con una infraestructura dañada”. 

“ Yo sé que ustedes no quieren ver lágrimas como las que provocó el accidente de un bus en Cambronero y la destrucción de hogares por el desbordamiento de ríos en Desamparados, Aserrí y en muchos otros lugares”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.