Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves cataloga como “mentiras y desinformaciones” las críticas a sus proyectos fiscales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 24 mayo, 2023 02:19 p. m.


Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves se defiende ante las críticas. Archivo/LA REPÚBLICA


Una fuerte defensa ante las críticas que han recibido los cinco proyectos fiscales realizó el presidente Rodrigo Chaves en Consejo de Gobierno, diciendo que todo lo que se ha dicho son “mentiras y desinformaciones por parte de los partidos políticos, cámaras empresariales y voceros de los ticos con corona”.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre las cinco propuestas tributarias de Rodrigo Chaves

Además, negó que el gobierno pretende recaudar más dinero y que lo único que quiere es un sistema tributario más justo y que el que gane más, pague más.

Lea más: Viajar será más caro si se aprueba impuesto de 13% para boletos de avión como propone gobierno

Los cambios se darían en impuesto de renta, exoneraciones, deuda pública, el impuesto a los vehículos y fortalecimiento de control tributario.

“Nosotros somos el único gobierno que quiere arreglar el techo sin que estemos debajo del aguacero y los diputados actúan como si le hubieran insultado a su Santa Madre y la decisión es de ellos”, mencionó.

Si prosperan los planes del gobierno, los contribuyentes con diferentes ingresos -como el salario, la renta del alquiler y otras extras-, tendrán que sumar todo el dinero que reciben mes a mes, para calcular el impuesto sobre la renta que tendrían que pagarle al gobierno.

“Queremos que se pague lo justo en impuestos, globalmente, existen personas que ganan en alquileres montos altos, reciben dividendos de las empresas o es un empleado de su propia compañía y le ganan un salariazo, esto debe tributarse, para que miles de costarricenses paguen menos. No es que Nogui Acosta, se va a dejar eso en sus bolsillos”, aseguró.

Agregó que lo único que están “pidiendo son dientes para cambiar el Código de Procedimientos Tributarios” y que no tienen mecanismos para luchar contra quienes le roben al pueblo.

Con respecto a las críticas de que las pequeñas y medianas empresas pagarán más, se aclaró por parte del mandatario que el 60% de las pymes declaran cero utilidades y que existe otro montón que pueden seguir en el régimen simplificado. Entonces, el 30% solamente lo pagaran un grupo de pymes cuyos ingresos sean muy altos.

“Por otro lado, no es que las van a agarrar de una vez y empezarlas a zarandearlas, durante el primer año, no pagarán impuestos, pero el segundo año 50% y el cuarto año 75%”, destacó.

Se solicitó por parte del mandatario que los costarricenses analicen bien quiénes son los que se están oponiendo a estos impuestos porque son los que están en contra de la evasión y de la elusión, sobre todo con miras a las próximas elecciones municipales.


Las reformas tributarias


El gobierno presentó cinco propuestas fiscales la semana pasada.
Estos son los puntos más relevantes:

Propuesta Contenido
Ley de impuesto sobre la renta • Se establece la renta global, que en esencia obliga a los contribuyentes a sumar todos sus ingresos para pagar impuestos al gobierno
• Las pymes pagarán un 30% de tributos
Eliminación de exoneraciones • Se aplicará 2% de impuestos para sillas de ruedas, andaderas, bastones, camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, prótesis, y anteojos auditivos
• Boletos aéreos pagarán totalidad del IVA, pasando de 4% a 13%
Impuesto propiedad de los vehículos • Autos valorados en menos de ¢1 millón tendrán que pagar menos de impuestos. El resto pagarían más
Fortalecimiento control tributario • El gobierno podrá secuestrar bienes, mercaderías o documentos de contribuyentes investigados sin la intervención de un juez y sin posibilidad de apelación
• El plan autorizaría al gobierno a establecer como medida cautelar “el depósito o secuestro de las mercaderías o productos sometidos a gravamen, así como los archivos, libros, y documentos o equipo electrónico de tratamiento de datos”
Fortalecimiento gestión de la deuda • La idea es que la colocación de deuda sea más ágil al unir dos dependencias estatales

Caso ¿Por qué el cambio?
Controles fiscales Se pretende darle herramientas al Código de Procedimientos Tributarios para luchar contra quienes evadan y eludan.
Renta Global Se quiere cobrar a los que tienen dividendos, alquileres y salarios altos.
Boletos aéreos La medida afectará solo a los costarricenses, no a los turistas extranjeros
Pymes Se pretende que las pymes paguen 30% pero no pagarán en el primer año y subirá paulatinamente conforme se consolide.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.