Rivales pujan por vacío que deja Samsung en smartphones
LG presentó su nuevo teléfono inteligente con pantalla de punta a punta, sin marco de plástico o de metal a su alrededor. Bloomberg/La República
Enviar

Huawei y LG se preparan para robarse el espectáculo en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona de este año, presentando nuevos smartphones. Cada una espera que su producto llene el vacío creado por la ausencia de un nuevo aparato de la generalmente dominante Samsung.

LG presentó su nuevo teléfono inteligente con pantalla de punta a punta, sin marco de plástico o de metal a su alrededor. Huawei actualizó su línea emblemática lanzando el teléfono P10 con tecnología de cámara Leica y bordes curvos.

Como Apple se saltó la exposición, al igual que en años anteriores, y Samsung presentó nuevas tabletas en vez de teléfonos, la meca europea de la tecnología es un escenario de primer nivel para fabricantes menores de teléfonos móviles que aspiran a convertirse en marcas de renombre global.

Tanto Huawei como LG han pasado en los últimos años de los teléfonos básicos de bajo costo a productos que rivalizan con las funciones del Galaxy de Samsung o el iPhone de Apple a más bajos precios.

“En tanto los dos actores principales siguen peleando por el puesto más alto, varios vendedores chinos solidificaron su posición como competidores válidos”, dijo Anthony Scarsella, gerente de Investigación de la firma IDC, en un informe este mes. “Deberán encontrar crecimiento fuera de su mercado de origen para desplazar con el tiempo ya sea a Samsung o a Apple en el puesto máximo”.

En tanto Samsung y Apple siguieron dominando las ventas globales de teléfonos inteligentes el año pasado —con cerca de 21% de los envíos en el caso de la compañía coreana y casi un 15% en el de su rival— ambas perdieron terreno a manos de las empresas chinas Huawei, Oppo y Vivo, mostró el informe de IDC.

La reputación de Samsung entre los consumidores de Estados Unidos se derrumbó después de que el retiro y eventual abolición del Galaxy Note 7 reveló fallas en el dispositivo de la compañía coreana, según un informe publicado a comienzos de este mes.

Huawei, que se había comprometido a desplazar a Apple y a Samsung de la cumbre de los rankings globales de teléfonos inteligentes en cinco años, apuntando a una participación de mercado del 25% a nivel global, alcanzó una cuota de dos dígitos en los envíos de smartphones por primera vez en el cuarto trimestre del año pasado. IDC.


Ver comentarios