Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



NACIONALES


Puentes, muelles, zonas de descanso y miradores formarían parte de obra

Río en cantón de Mora sería el centro del primer parque lineal ecoturístico

Plan imitaría espacios públicos similares en Medellín y Seúl

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019

La idea es recuperar el río Pacacua, ubicado en el cantón de Mora, para que sea el centro de un espacio público moderno, seguro y amigable con el ambiente. Cortesía/La República.
La idea es recuperar el río Pacacua, ubicado en el cantón de Mora, para que sea el centro de un espacio público moderno, seguro y amigable con el ambiente. Cortesía/La República.


Incorporar el río al disfrute de la gente, uniendo el espacio con la peatonalización que impulsa el cantón de Mora es el objetivo del primer parque lineal de Costa Rica, el cual se construirá con fondos municipales y del Gobierno.

La idea es recuperar el río Pacacua, ubicado en el cantón de Mora, para que sea el centro de un espacio público moderno, seguro y amigable con el ambiente.

Lea más: Costa Rica apuesta a ser el referente mundial en turismo sostenible

El diseño contempla la creación de puentes, pasajes con materiales permeables, muelles y miradores para que los vecinos puedan tener un contacto directo con el río y contar con zonas de esparcimiento.

Para ello, el Gobierno invertirá unos ¢800 millones -provenientes del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos - para convertir espacios públicos naturales que promuevan la conservación, restauración y rehabilitación de la biodiversidad.

Lea más: Tamarindo lideraría en turismo sostenible dentro de cinco años

“El Centro de Artesanos, la transformación del antiguo mercado y la construcción del bulevar y del innovador parque en el centro de Ciudad Colón son algunas de las obras positivas que se han desarrollado en el cantón. En ese sentido, el Gobierno está satisfecho de aportar a este novedoso proyecto para rescatar y transformar espacios públicos”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

render 1

El parque lineal bordeará el río Pacacua a lo largo de terrenos municipales que van desde el puente de ingreso a Ciudad Colón -pasando por varias urbanizaciones- y conecta a la calle que lleva la clínica y a la que comunica con el futuro Colegio Técnico Profesional.

El proyecto surge a partir de la experiencia de Seúl, Corea del Sur y de Medellín en Colombia, donde hay planes similares.

Desde el 2017, el alcalde Gilberto Monge viene trabajando en este proyecto y así transformar, con una nueva visión, la forma en cómo se han tratado los ríos en Costa Rica, incorporándolos al paisaje e interviniéndolos para el disfrute de la gente.

render 2

“Tiene la virtud de ser un lugar que promueve la integración social en Ciudad Colón como parte del proyecto de peatonalización de la ciudad, que incluye la construcción de aceras y de arborización”, dijo Monge.

ABC del proyecto

La idea es recuperar el río Pacacua, ubicado en el cantón de Mora, para que sea el centro de un espacio público moderno, seguro y amigable con el ambiente.

Nombre Parque lineal Pacacua

Ubicación Mora

Obras

• Puentes

• Pasajes con materiales permeables

• Muelles

• Miradores

• Zonas de esparcimiento

render 5



NOTAS RELACIONADAS


Un grupo de voluntarios siembra árboles en La Sabana

La Sabana logra superávit de árboles

Jueves 03 octubre, 2019

El Parque Metropolitano La Sabana tiene un superávit de casi 2 mil árboles.

María Amalia Revelo

¿Cómo atraerá Costa Rica un millón de turistas más en 2021?

Miércoles 03 abril, 2019

La sostenibilidad será clave, pues Costa Rica destaca internacionalmente por su riqueza natural y su conciencia ambiental.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.