Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



NACIONALES


Récord de 649 contagios se registró ayer

Riesgo de colapso en sistema de salud por Covid-19 obliga a replantear estrategia

159 camas de cuidados intensivos serán habilitadas, mientras que cronograma de reactivación será revisado

Karla Barquero [email protected] | Viernes 10 julio, 2020

Daniel Salas
El aumento de casos evidencia una aceleración exponencial, y esta situación amerita el adelanto de medidas de cierre que serán analizadas, dijo Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República


El sistema de salud está bajo riesgo de colapso por un crecimiento exponencial de nuevos casos de Covid-19, alertó ayer Daniel Salas, ministro de Salud, junto a Román Macaya, presidente de la Caja.

Un récord de 649 casos fue dado a conocer por el gobierno, quien anunció al mismo tiempo que el cronograma de reapertura de actividades económicas quedó en suspenso.

Lea más: Incremento de casos traerá cierres de actividades, esta noche las autoridades lo definirán

Al cierre de edición, las autoridades gubernamentales sopesaban las acciones a tomar a partir de ahora, ya que la aceleración exponencial del virus amerita el adelanto de medidas de cierre, adelantó Salas.

Con esto no solo se puede echar para atrás con las actividades que ya tienen reapertura de lunes a domingo en la mayoría del país (zonas amarillas) como restaurantes, tiendas y sitios de cultos; sino que pospondría fechas de apertura de fronteras aéreas (prevista para el 1 de agosto), bares, casinos y otros.

La necesidad de llevar a cabo estas medidas se debe a que cuantos más casos existan, hay más posibilidad de que estas personas contagiadas no solo provoquen más casos, sino que se compliquen y de esta manera requieran una hospitalización.

Lea más: Conozca el plan Expansión, la apuesta de la Caja antes de pedir ayuda al sector privado

Es decir, a más casos, más hospitalizaciones y más posibilidad de requerir una Unidad de Cuidados Intensivos.

Para enfrentar esta necesidad de camas, la Caja ya inició la estrategia Expansión para ampliar su capacidad hospitalaria y que permitirá crecer hasta en 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado.

Esto es importante porque el centro de atención especializado para atender a pacientes Covid-19 es probable que llegue a su capacidad pronto.

Por esto otros hospitales se sumarán a internar este tipo de pacientes y se añadirá la torre este del Calderón Guardia.

“Se trata de los niveles 4, 5, 6 y 7 que están en la etapa final de su edificación y que que permitiría habilitar inicialmente unas 64 camas UCI”, aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.


Crecimiento exponencial


Así ha crecido la presencia del virus en Costa Rica desde la detección del primer caso, el pasado 6 de marzo (cifras en miles)

Cantidad en miles de casos Días para alcanzar esa cifra
1 83
2 21
3 9
4 5
5 3


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.