Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ricardo Sancho: Elecciones de alcalde demuestran que el PLN es la primera fuerza feminista del país

Los verdiblancos son los únicos que cumplieron con una paridad absoluta para alcalde y otros puestos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 08:41 a. m.


Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.
Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.


De los 75 partidos inscritos para las elecciones de alcalde del próximo 4 de febrero, Liberación Nacional es el único que tendrá candidatos en los 84 cantones del país, lo cual significa que es la única agrupación política que logró nominar a 42 mujeres para el puesto de alcalde.

Lea más: Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

Los verdiblancos también alcanzaron una paridad total para los puestos de regidores, síndicos y concejales.

Lea más: Partido afín al presidente Rodrigo Chaves queda fuera de las elecciones de alcalde

De las 561 candidaturas al puesto de alcalde a nivel nacional, incluyendo a todos los partidos y no solo al PLN, 318 corresponden a hombres y 243 a mujeres, lo cual se traducirá en un desbalance en la elección.

“Somos el único partido con 84 candidaturas en todo el país, lo cual demuestra nuestra solidez y deseo de promover una verdadera paridad. Esto refleja la verdadera renovación del PLN como una fuerza feminista. Dejamos atrás el machismo y consolidamos la posición de las mujeres en la política nacional, después de muchas décadas y luchas por la igualdad. Hoy día, solo existe un mínimo porcentaje de alcaldesas (10%) que solo aumentó por sustitución ante renuncia o pensión del titular, pero eso va a cambiar”, dijo Ricardo Sancho, presidente del PLN.


Desbalance


A nivel nacional, solamente Liberación Nacional tendrá candidatos en todos los 84 cantones del país. Los verdiblancos cumplieron con la paridad absoluta en la designación de puestos, ya que nombraron 42 hombres e igual número de mujeres.

Mientras tanto, el resto de agrupaciones tiene, en su mayoría, más hombres como candidatos, tras no lograr participar en todos los cantones (Datos que surgen tras consultar a los partidos).

Partido Hombres Mujeres
PLN 42 42
PUSC 41 31
Frente Amplio 13 14
Nueva República 35 34
Liberal Progresista 29 17
Progreso Social 23 12
PAC 1 3


NOTAS RELACIONADAS


VC

Reflexiones sobre las elecciones municipales

Miércoles 04 octubre, 2023

En el registro nacional de partidos políticos, entre nacionales, provinciales y cantonales, hay casi 200 partidos. No todos participan en las elecciones. Pero,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.