Enviar
Jueves 19 Abril, 2012

“Rezago presiona metas de Chinchilla”

Me permito hacer algunas aclaraciones respecto al artículo “Rezago presiona metas de Chinchilla” publicado el 12 de abril del año en curso. Los datos consignados en dicha noticia deben entenderse a la luz de la metodología de evaluación de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
En primer lugar, el Plan Nacional de Desarrollo “María Teresa Obregón Zamora” tiene como periodo de ejecución del año 2011 al 2014, es decir, el Informe emitido por Mideplan en marzo evalúa la ejecución del primer año del mismo. El PND terminará de ejecutarse en diciembre de 2014, y la evaluación que determinará el cumplimiento final será emitida por esta institución en marzo de 2015.
Las metas del PND tienen varias particularidades cuya comprensión permite mayor claridad al estudiar la evaluación del mismo. La primera consideración es que las acciones estratégicas no buscan contener todo el trabajo que se realizará en la Administración Chinchilla Miranda, sino los programas y proyectos prioritarios y estratégicos; por esto, no se puede decir que algo que no está en el PND no se lleva a cabo. Las metas de las acciones estratégicas son de cumplimiento de periodo, es decir, no se puede decir que estas no se han cumplido hasta finalizar el periodo de ejecución del Plan, es decir, hasta que finalice el año 2014. Por último, existen metas anuales que colaboran a la consecución del Plan, cuyo cumplimiento se consigna en el Informe y que busca ser un indicador para los jerarcas de las medidas que deben tomar para poder cumplir con los compromisos del PND al final del periodo.
Otro punto a considerar es que los Ministros no son los únicos responsables del cumplimiento de las metas. Los compromisos son adquiridos sectorialmente, lo que se traduce en que la ejecución de las acciones se lleva a cabo por un conjunto de instituciones, cuyos jerarcas son responsables de su cumplimiento. Además, establecer que algunos sectores han incumplido es desacertado, debido a la aclaración que les he compartido de los periodos de cumplimiento del PND.
Es importante destacar que comparar un sector con otro no es metodológicamente correcto, ya que las metas de cada sector tienen particularidades y plazos diferentes que hay que tomar en cuenta. Un ejemplo claro de esto son los procesos de licitación que deben realizarse en algunos proyectos previos a su ejecución.
Con respecto a la afirmación de que “sus ministros solo han cumplido en promedio, un 39% de las promesas de su plan país”, es necesario señalar que esta cifra no tiene sustento en el Informe Anual de Cumplimiento de Metas del PND 2011, único documento oficial respecto al avance en los compromisos del Plan. Más bien, al cierre del 2011, el 81% de las metas anuales se cumplieron o tuvieron un cumplimiento satisfactorio, y un 69% de las metas del periodo avanzan según lo planificado. Con estos datos se confirma que en un año de ejecución del PND hemos avanzado satisfactoriamente en aras del cumplimiento de las prioridades estratégicas del gobierno de la Presidenta Chinchilla.

Roberto Gallardo Núñez
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica