Reunión clave hoy en Guatemala para solucionar crisis de cubanos
Enviar

Una nueva reunión técnica con el fin de resolver la situación de los miles de migrantes cubanos en Costa Rica, será llevada a cabo hoy lunes en Guatemala.

La semana pasada, representantes de todos los países de la ruta migratoria que va desde Ecuador hasta los Estados Unidos; se dieron cita en México sin llegar a algún acuerdo para permitir el paso de los cubanos por su territorio.

La esperanza es que luego de este nuevo encuentro pueda lograrse una apertura de voluntades, gracias a las gestiones que realizan varios países y organismos internacionales, según dijo Manuel González, canciller, al finalizar la reunión en México.

El Papa Francisco incluso, abogó este domingo por una pronta solución para estas personas que se mantienen varadas, tanto en la frontera con Nicaragua como con Panamá en espera de que se les permita avanzar hacia su destino final.

El canciller espera que esta exhortación del Pontífice contribuya a que finalmente se dé el paso para ponerle fin a esta crisis que comenzó en noviembre pasado.

Si Guatemala accede a abrir sus fronteras, los cubanos serían transportados vía aérea para que desde ahí se desplacen por tierra hasta México, nación que ya acordó recibirles y puedan así entrar a tierras estadounidenses.


Ver comentarios