Retrasos y cancelaciones en vuelos de Delta continuarán, por fallo informático
Aviones de Delta Airlines en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Holanda. Bloomberg/ La República
Enviar

Delta Air Lines reinició sus operaciones en todo el mundo después de una falla en la computadora que detuvo vuelos durante horas y mantuvo en tierra a miles de pasajeros.

Sin embargo, los retrasos y cancelaciones continuarán, incluso cuando los sistemas estén de nuevo en línea, dijo la segunda mayor aerolínea de los Estados Unidos el lunes en Twitter. Un fallo de alimentación en la base de Delta en Atlanta comenzado a las 2:38 a.m., hora local, interrumpió las operaciones de computadora, de acuerdo con la línea aérea. La interrupción se limitó a Delta, dijo un portavoz.

{l1}533343926{/l1}

Un portavoz de Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport, dijo no que hay otras compañías aéreas afectadas. Todos los sistemas siguen funcionando en la planta de Georgia Power y la causa probable de la interrupción fue una "falla en el equipo de Delta", dijo un portavoz de la empresa de energía.

Si Delta tenía un sistema de reserva adecuado "es ciertamente una pregunta legítima", dijo Bob Mann, presidente de consultor de aviación R. W. Mann & Co. y exejecutivo de la línea aérea.

3.300 vuelos

Casi 3.300 vuelos de Delta fueron programados para el lunes, incluyendo 453 salidas internacionales, de acuerdo con información de la base de datos OAG, proveedor de aviación. Delta llevó cerca de 500 mil pasajeros al día durante julio, el mes más activo, dijo la aerolínea en su página web.

El fracaso del sistema de ordenador incluye interrupciones en el estatus de los vuelos en la pantalla, la página web y en la tecnología móvil y la del aeropuerto, dijo Delta en un comunicado.

{l2}533344957{/l2}

"Delta está aconsejando a los viajeros para comprobar el estado de sus vuelos de esta mañana, mientras que la cuestión está siendo tratada", agregó. La aerolínea no calculó cuánto tiempo tomarán las reparaciones.

"Esto significa, obviamente, una carga financiera sobre Delta, ya que tendrá que hacer arreglos para los gastos de viaje y de hoteles alternativos para los pasajeros que se reservan", dijo Mark Martin, fundador de la sede en Dubai Martin Consulting. La aerolínea probablemente utiliza acuerdos con otros proveedores para organizar viajes alternativos para algunos clientes, dijo.

La interrupción en el Delta fue el segundo fallo del sistema en un portador importante Estados Unidos en menos de un mes. Southwest Airlines, la mayor aerolínea de bajo costo en ese país, dijo que un corte el 20 de julio, forzó la cancelación de poco más de 2.300 vuelos que le costaron "decenas de millones" de dólares.


Ver comentarios