Enviar
Lo más destacado

1. Pemex prevé aumentar producción de crudo
La compañía estatal Petróleos Mexicanos quizá produzca más crudo en 2011 conforme empiece a explotar nuevos yacimientos, después de siete años de producción menguante.
Pemex posiblemente produzca 2,55 millones de barriles diarios el año
próximo, 50 mil barriles más que el pronóstico de 2010, dijo Carlos Morales, director de exploración y producción, en un informe en la página web de la compañía fechado el 1º de diciembre y dado a conocer al final del año.

2. Suben ventas de fin de año por uso de tarjetas de regalo
Las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron durante la semana después de Navidad al usar los consumidores sus tarjetas de regalo, y los resultados del conjunto de diciembre probablemente mejoraron más de lo que se esperaba, según un grupo del sector.
Las ventas en tiendas que llevan abiertas un año por lo menos aumentaron un 2,5% interanual en la semana concluida el 2 de enero, dijeron en un comunicado el International Council of Shopping Centers y Goldman Sachs Group Inc.

3. Manufactura en EE.UU. crece más de lo pronosticado
La manufactura se expandió en diciembre al ritmo más dinámico en más de tres años, coronando la reactivación de 2009 que contribuyó a sacar a Estados Unidos de la peor recesión desde la década de 1930.
El índice fabril del Institute for Supply Management subió a 55,9 puntos, el nivel más elevado desde abril de 2006, según el grupo con sede en Tempe, Arizona. Mediciones superiores a 50 puntos indican expansión.

4. Economía de Chile creció más de lo previsto
La economía de Chile se expandió más rápidamente de lo previsto
en noviembre, según la creciente producción fabril y minera ayudó a alimentar un rebote de la recesión más honda del país en más de un decenio.
El crecimiento económico se aceleró un 3,1% en noviembre frente a un añ
o antes, dijo el banco central en un informe en su sitio de Internet, superando los pronósticos de 13 de los 14 economistas encuestados por Bloomberg. Frente al mes anterior, la economía se expandió un 1,2%, el ritmo más veloz desde junio de 2008.


HECHO PRINCIPAL:
Crisis política de Honduras abre nuevo capítulo

La decisión de la Fiscalía de Honduras de abrir un juicio contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya abrió un nuevo capítulo en la crisis hondureña, cuando el Parlamento está a punto de aprobar una amnistía política.
La Fiscalía General del Estado también ha pedido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se dicte orden de captura contra la cúpula castrense que encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, quien dice que los militares han actuado “en el marco de la Constitución y las leyes”.
Para algunos sectores que condenan el golpe de Estado del 28 de junio pasado, el anuncio de someter a juicio y pedir orden de captura contra los militares es una acción enmarcada en ley, aunque con “dedicatoria” para evitar que los jerarcas castrenses puedan ser llevados a un tribunal internacional por delitos de lesa humanidad.
Los 15 magistrados de la CSJ decidieron por unanimidad que el juez que llevará el caso contra los seis altos militares que integran la Junta de Comandantes será el presidente del mismo poder judicial, Jorge Rivera.
La resistencia popular que condena el golpe de Estado y exige la restitución de Zelaya considera que si el poder judicial respaldó la ruptura del orden constitucional, no puede salir ahora condenando a los militares.
El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, dijo a Efe que la acción de la Fiscalía es un “espectáculo sin ninguna credibilidad” y lo están haciendo “para justificar la aprobación de la amnistía” en el Parlamento la próxima semana.
El Parlamento discutirá a partir del próximo lunes la aprobación de una amnistía por delitos políticos, paraguas que, según el secretario del Legislativo, el diputado del gobernante Partido Liberal Carlos Lara, podrán tomar los involucrados en la crisis por la destitución de Zelaya “cuando lo consideren oportuno”.
Para el analista Manuel Torres, el juicio contra los militares y la petición de una orden de captura “es una maniobra legal con un final anticipado”.
Esa maniobra, “al mismo tiempo, trata de prevenir futuras demandas internacionales”, explicó Torres, quien resaltó que “de hecho el Ministerio Público actúa sabiendo que vendrá una amnistía y que posiblemente será muy general”.
La acusación contra los militares no incluye delitos que registran organismos de derechos humanos como detención ilegal, torturas, abuso de autoridad, persecución y la muerte de varias personas, entre otras violaciones atribuidas por esos grupos a los cuerpos de seguridad del Estado por presuntos motivos políticos.
Zelaya, quien desde el 21 de setiembre está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras su regreso clandestino al país, considera que la petición de la Fiscalía a la CSJ tiene como objetivo “poner un manto” a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio de 2009, cuando los uniformados lo derrocaron y expulsaron hacia Costa Rica.
“Para mí con ese requerimiento fiscal simple y llanamente lo que quieren es poner un manto sobre la verdad de los hechos que ocurrieron el 28 de junio”, dijo el miércoles Zelaya, quien afirmó en un comunicado que lo que se busca es la “impunidad” para los militares.
Ver comentarios