Resumen semanal
Enviar

Hecho Principal:
Fidel Castro renuncia al poder

El martes anterior el líder cubano Fidel Castro anunció su renuncia a la presidencia de Cuba, tras 19 meses de padecimientos de salud que lo mantuvieron alejado del poder.
El anuncio de que Castro no dejaría que le designaran de nuevo presidente del Consejo de Estado fue tomado con cautela por los habitantes de la isla, pues no existen datos oficiales sobre quién será el segundo presidente del Consejo de Estado desde su creación, en 1976.
El propio Castro afirma que está enfrascado ahora “en el esfuerzo por hacer constar” el voto unido “en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo”.

Tras días de silencio sobre la instalación del parlamento este domingo, el diario Juventud Rebelde recordó en su portada que la Asamblea Nacional designará al nuevo Consejo, después de que este jueves lo hiciera Granma, órgano oficial del Partido Comunista.
Ambos recuerdan el mecanismo por el que 614 diputados designarán al nuevo presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, secretario y los restantes 23 miembros del Consejo de Estado, pero no citan ningún nombre.
El nombramiento se producirá con la votación de la lista única que presentará la Comisión Nacional de Candidaturas, y pondrá fin al proceso electoral que comenzó en octubre en el ámbito municipal.
La prensa oficial anunciaba el viernes la presentación de cartas credenciales ante el vicepresidente Juan Almeida de los nuevos embajadores de Panamá, Ruanda, Tanzania y Montenegro, a los 50 años de Radio Rebelde y a la misa que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ofició el jueves en La Habana.
En la calle los cubanos afirman que todo seguirá igual, pues la mayoría da por descontado el paso a titular del presidente provisional, Raúl Castro, y la inmensa mayoría asegura que en la isla “no pasa nada”.

Lo destacado:

Precio del crudo rompió récord
El barril del crudo de Texas se encareció el martes y alcanzó la cifra récord de $100,74, tras aumentar un 0,7% en una sola jornada. La razón del incremento sería la inquietud sobre el nivel de oferta de los próximos meses y la expectativa sobre el comportamiento de las reservas en los Estados Unidos.
Analistas se mostraron sorprendidos con la escalada de precios en las sesiones de la semana, en momentos en que se prevé una menor actividad económica en el país norteamericano y otros países desarrollados, lo que podría reducir la demanda del crudo y contribuir en abaratarlo. El viernes cerró por encima de los $99.

Reserva Federal pesimista sobre economía de EE.UU.
La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la semana pasada sus pronósticos de inflación y desempleo para el presente año, a la vez que bajó sus expectativas de crecimiento.
También anunció su intención de seguir bajando las tasas de interés como medida para intentar reactivar la economía, afectada por un sector inmobiliario que no ofrece señales de estabilización.

Bush anuncia plan contra malaria
El presidente estadounidense George Bush anunció el pasado lunes un plan para intensificar la lucha contra la malaria en Africa, que consistirá en la distribución de redes mosquiteras para proteger a más de cinco millones de niños en Tanzania, país donde el mandatario realizó una gira.
También se realizarían campañas de fumigación con insecticidas y para el tratamiento de niños y mujeres afectadas. Hasta el momento se han destinado al proyecto $1.200 millones.

Microsoft contraatacaría a Yahoo!
Microsoft podría adoptar una táctica hostil, según anunciaron medios estadounidenses, para convencer a los accionistas de Yahoo! de que acepten la oferta de adquisición que su junta directiva rechazó.
El New York Times, citando fuentes “informadas”, indicó que se esperaba que Microsoft elevara su oferta original de $44.600 millones en líquido y acciones, y que intentaría nombrar una lista de directivos alternativos antes del 13 de marzo, si la dirección de Yahoo! no accedía a entrar en conversaciones.
La estrategia consiste en que la empresa rival (Microsoft) nombre una junta directiva alternativa que presentará a votación en la próxima junta general de accionistas, que Yahoo! celebra en junio, para competir con el equipo directivo en funciones.

Ver comentarios