Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 25 abril, 2009



Lo más destacado

1. Stiglitz duda de rescate bancario
El rescate bancario del presidente estadounidense, Barack Obama, probablemente fracasará, porque los programas fueron diseñados para ayudar a Wall Street y no para crear un sistema financiero viable, dijo el economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz.
Stiglitz, de 66 años, ganó el premio Nobel en 2001 por demostrar que los mercados son ineficientes cuando todas las partes en una transacción no tienen el mismo acceso a información crítica, lo que ocurre la mayor parte del tiempo. Su obra es citada en investigaciones económicas más que la de ningún otro economista, según una clasificación de febrero de Research Papers in Economics, una base de datos internacionales.
Stiglitz indicó que hay conflictos de interés en la Casa Blanca porque algunos asesores de Obama tienen nexos cercanos con Wall Street.

2. BM abre llave de fondos para Latinoamérica
El Banco Mundial, que casi triplicó sus préstamos a Latinoamérica este año, probablemente ofrezca una cantidad de crédito similar el año próximo para ayudar a la región a salir de la crisis económica mundial, dijo un funcionario del banco.
El prestamista multilateral, con sede en Washington, aumentó los préstamos a la región a $14 mil millones, desde $5 mil millones en los 12 meses hasta el 30 de junio, centrándose en créditos para proyectos de infraestructura y programas sociales, dijo Pamela Cox, vicepresidenta del banco para América Latina y el Caribe.
“Estamos intentando llevar a cabo proyectos que estimulen la economía, como de infraestructura, o redes de seguridad social”, dijo Cox en una entrevista en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 18 de abril en donde asistió a la Quinta Cumbre de las Américas.
Latinoamérica caerá en recesión este año por primera vez desde 1983, calcula el Fondo Monetario Internacional, conforme el comercio, el crédito y las remesas procedentes de Estados Unidos disminuyan. El FMI calcula que el producto interno bruto se contraerá un 1%.

3. Stanford dice que la SEC arruinó su negocio
R. Allen Stanford, el multimillonario de Texas acusado por las autoridades reguladoras de Estados Unidos en una demanda de dirigir un fraude piramidal de $8 mil millones, negó las acusaciones en una entrevista y dijo: “No soy un maldito estafador”.
Stanford, de 59 años, fue demandado junto con dos socios y tres de sus compañías por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el 17 de febrero. Las autoridades reguladoras lo acusaron de dirigir un “fraude masivo” que involucró certificados de depósito de alto rendimiento mediante Stanford International Bank, con sede en Antigua.
“La SEC se extralimitó y básicamente arruinó una empresa multimillonaria”, dijo en las oficinas en Houston de su abogado en materia penal, Dick DeGuerin. “A todo el mundo se le pagó y los derechos de todos fueron respetados hasta que la SEC intervino y cerró todo”.

4. Latinoamérica crecerá un 1,6% en 2010
La recesión que castiga a Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo llegará este año a Latinoamérica, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,5%, aunque la región resucitará en 2010 y crecerá un 1,6%.
Las proyecciones, contenidas en el informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que pronostica una contracción de la economía mundial del 1,3%, contrastan con las estimaciones de octubre para Latinoamérica, cuando el organismo pronosticó un crecimiento del 3,2% para este año en la región.


HECHO PRINCIPAL:
Lugo golpeado por escándalos

El escándalo por las demandas de paternidad que afronta el presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, lo colocan bajo el riesgo de un juicio político y una caída de popularidad entre sus conciudadanos.
La polémica que envuelve al mandatario por el surgimiento de tres demandas de mujeres para que el gobernante reconozca a sus hijos “está creando una situación de 'pre-crisis'. Se empieza a hablar por primera vez de juicio político”, dijo a Efe el analista Alfredo Boccia.
“Hay mucha gente que está estupefacta, que no puede creer, que no lo hubiera votado si sabían de todo esto, que está con fuertes vínculos católicos y que se siente indignada, políticamente estafada”, opinó.
Consideró además que son pocos los que sostienen que “aquí no pasó nada y que Lugo sigue siendo el mismo de siempre”.
De acuerdo a un sondeo, publicado el 16 de abril por el diario asunceno Ultima Hora, luego de que el jefe de Estado asumiera la semana pasada la paternidad de Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que Lugo renunciara a su estado clerical, la percepción de la población sobre la honradez del mandatario decreció del 64,14% al 48,04%.
“Todo depende de cuántos hijos más aparezcan, de cómo se maneja la crisis y en tercer lugar de qué grado de tolerancia le puede tener esta sociedad, que no es precisamente muy moralista”, indicó Boccia.
El escándalo que envuelve a Lugo ha provocado además chanzas y burlas por parte de la población y de programas humorísticos, así como canciones que parodian la situación del ex prelado.
Ese es el caso del grupo musical de una región rural del país, Los Angeles, que señaló que ha recibido ofrecimientos para actuar en Argentina, Brasil y Chile tras el éxito conseguido con una de sus canciones, en cuyo estribillo menciona que “Lugaucho (Lugo) tiene corazón, pero no usó el condón”, en alusión al lema del presidente en la pasada campaña electoral (“Lugo tiene corazón”).
Las denuncias contra Lugo también han instalado en el país el debate sobre un eventual juicio político.
Algunos medios de prensa especulan además sobre la viabilidad de ese trámite si la oposición, que alega una parálisis del Gobierno ante las denuncias contra el titular del Ejecutivo, eventualmente recibe el apoyo de un sector del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se considera marginado del poder.
No obstante, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, dirigente de ese sector del PLRA, quien recordó que tiene diferencias con el mandatario, descartó que su partido pueda avalar un juicio en el Congreso, al considerar que no existen “causales” para ese proceso.
En sintonía, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, opinó que “la Constitución establece claramente cuáles son las razones por las cuales se puede enjuiciar a un presidente” y que “una cuestión personal no puede ser una causa”.
Por su parte, Boccia indicó que lo único que se necesita para llevar a cabo un juicio político son los votos.
“Eso se puede dar hasta por una uña encarnada. Es un juicio político y depende de los votos, no es un proceso judicial en el que se deben contar con pruebas y evidencias de determinado delito”, consideró el analista.
El ex obispo ejerce la presidencia desde el 15 de agosto pasado, tras imponerse en las elecciones generales del 20 de abril anterior al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de amplio espectro ideológico.