Enviar
Lo más destacado

1. PIB estadounidense cayó un 3,8%
La economía de Estados Unidos tuvo en el cuarto trimestre la mayor caída desde 1982; el gasto del consumidor registró el peor descenso en la era de posguerra, una trayectoria que probablemente continúe en meses venideros.
El ritmo anual de contracción del 3,8% fue menor de lo previsto, con una acumulación de bienes sin vender que mitigaron el golpe. Excluidas las existencias, la declinación fue del 5,1%, dijo el Departamento de Comercio en Washington.
Una encuesta de gerentes de compras también indicó que la actividad comercial en enero fue la más débil en casi 27 años.

2. Google Earth permite bucear debajo del mar
El buscador de Internet Google permite a los usuarios bucear virtualmente, desde su casa, para localizar zonas por debajo de todos los mares y océanos, explorar su fondo en tres dimensiones y consultar informaciones relacionadas con el entorno marítimo.
Google ha presentado la función Ocean, que supone añadir al actual servicio Google Earth (imágenes por satélite, mapa y búsqueda geográfica) la posibilidad de que el ciudadano se acerque con el “zoom” a la superficie del agua y después se sumerja para acceder a lugares submarinos.
El nuevo instrumento está disponible en la versión de Google Earth 5.0.

3. Banqueros acusados en Davos
El tema de la reunión anual del Foro Económico Mundial er
a “Rediseñando el mundo después de la crisis”. Lamentablemente, los ejecutivos, estrategas y personas bienintencionadas que se dieron cita en Davos, se quedaron en el aquí y ahora.
La búsqueda de chivos expiatorios y las peores perspectivas económicas desde la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a una reunión signada por el miedo, la rabia y la amargura, muy lejos de la habitual búsqueda de consenso.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan abandonó un grupo de discusión y el primer ministro ruso Vladimir Putin afirmó que Estados Unidos era la causa de los problemas económicos del mundo. Casi todos acusaron a los pocos ejecutivos bancarios presentes del virtual derrumbe del sistema financiero.

4. Industria automotriz ante más cambios
General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC no han encontrado aún los niveles de mercado que juzgan necesarios para poner fin a las pérdidas, y puede que requieran una reestructuración mayor y más dinero federal para sobrevivir.
“La verdad llana es que no hay indicio de que se haya tocado fondo”, dijo Jim Hossack, analista de AutoPacific Inc. en Tustin, estado de California. “¿Cuánto más a
bajo está el fondo, cuándo es, qué aspecto tiene? No hay hombre con vida que lo sepa, y nosotros creíamos que lo sabíamos”.
Las entregas del sector automovilístico de Estados Unidos en enero se desplomaron un 37% a 656.976 vehículos, conforme la recesión devastaba la demanda. Ello se traduce en una tasa anual de 9,6 millones y es el cuarto mes de una tasa inferior a 10,7 millones, después de un promedio de más de 16 millones de vehículos este decenio, dijo la firma de investigación Autodata Corp.


HECHO PRINCIPAL:
FARC buscan intercambio de prisioneros

La entrega unilateral de seis rehenes, entre ellos los dos últimos políticos que tenían las FARC, supone un gesto político de esta organización guerrillera que ahora busca recuperar el espacio perdido por las ofensivas militares y dar paso al anhelado intercambio de prisioneros.
La puesta en libertad de tres policías, un soldado y dos políticos, el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, marcó el final de la apuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América, por ganar credibilidad, según los analistas.
El siguiente paso es desvelar el contenido de la carta que el número uno de las FARC, Guillermo León Sanz, alias “Alfonso Cano”, entregó a la senadora Piedad Córdoba, mediadora en las liberaciones, y que todo apunta a que contiene un pronunciamiento a favor del intercambio humanitario.
Los guerrilleros tienen aún en su poder a 22 policías y militares, a quienes intentarán canjear por sus hombres presos, y ya sin políticos secuestrados pueden acogerse al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La decisión de “Alfonso Cano” de entregar a los dos últimos políticos y quedarse con efectivos de las fuerzas del orden le permitirá demostrar que sólo tienen retenidos a combatientes del bando contrario.
Además, el grupo rebelde no ha liberado en los últimos días a ningún oficial o suboficial, lo que demostraría que su botín para el canje de “prisioneros de guerra” son los mandos del Ejército y la Policía.
Las FARC saben que los golpes que han recibido en el último año con la muerte de sus máximos comandantes, entre ellos los números uno y dos (Tirofijo y Raúl Reyes), y el rescate militar de 15 de sus rehenes clave, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, inclinaron la balanza de la guerra a favor del Gobierno.
Es por este motivo que ansían regresar al discurso político.
Además, los testimonios de Jara y López tras su liberación dan cuenta de que las FARC están golpeadas pero no rendidas.
En este sentido, el ex gobernador del Meta fue muy claro: “las FARC no están debilitadas para nada (...), allá hay muchos, la mayoría jóvenes”, indicó al señalar que no ve otra salida al conflicto colombiano “que la negociada”.
Ambos creen que su liberación ha sido un “gesto político” que puede abrir un nuevo camino en el largo conflicto colombiano.
“Las FARC saben que ninguna revolución ha triunfado sin apoyo popular, saben que lo que más daño les ha hecho son ellos mismos con sus masacres, secuestros y acciones terroristas”, dijo por su parte el ex diputado López.
Pero el presidente colombiano, Alvaro Uribe, cree que detrás de estas liberaciones hay un engaño de las FARC cuando se abre el inicio de una precampaña electoral que decidirá en 2010 si se continúa con un gobierno conservador de mano dura o si por el contrario la oposición, más abierta al diálogo, asume el poder.
“Las FARC quieren engañar hablando de diálogos. El país cayó muchas veces en eso y ahora no vamos a caer. ¡Que se olviden!”, señaló Uribe poco antes de que los rebeldes entregaran a los dos políticos, tres policías y un soldado.
Ver comentarios