Enviar
HECHO PRINCIPAL
Colombia sacudida por mega estafa

El jueves el Poder Judicial condenó a tres años y un mes de prisión a Flor Marina Romero, representante de la “pirámide” que estafó a más de 52 mil depositantes de dinero en Villavicencio, en el departamento del Meta, informaron en Bogotá fuentes de la Fiscalía General.
La “pirámide” de Romero fue intervenida el 21 de diciembre de 2007 por las autoridades judiciales, que decomisaron entonces 12 computadores, papelería de afiliación de clientes y unos $48 mil.
Los equipos informáticos fueron inspeccionados por peritos de la fiscalía, que establecieron en las bases de datos que solo de octubre a diciembre del mismo año la entidad ilegal registró más de 52 mil clientes.
La mujer fue procesada y condenada por el delito de captación masiva y habitual de dinero, y su caso es el primero que se gestiona en coincidencia con la crisis que se ha desatado en varias regiones del país por el derrumbe de estas entidades financieras ilegales.
La crisis llevó al Gobierno del presidente Alvaro Uribe a declarar el estado constitucional de emergencia social, en virtud del cual ha reformado la legislación penal sobre este delito, que ya no es excarcelable, y ha ofrecido beneficios a los responsables de “pirámides” que devuelvan a los clientes el dinero que recaudaron.
Uribe consideró que las “pirámides” serían un “coletazo” de actividades de organizaciones ilegales para “lavar” recursos.
“Aquí podemos estar en presencia de un coletazo del narcotráfico, de un coletazo de la guerrilla, de un coletazo del paramilitarismo, tratando de 'lavar' dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar causas injustas”, dijo el gobernante.
Uribe reiteró su pedido a las autoridades correspondientes para que se aceleren las investigaciones sobre estas firmas, con la ayuda de los organismos administrativos y la policía.
Reiteró que hay “toda la voluntad de perseguir estos delincuentes estén donde estén”, y señaló que “es la hora de que las autoridades administrativas, la Fiscalía, los jueces, la cancillería, la Policía, trabajemos con un único objetivo: capturarlos a todos, decomisarles todos los bienes”.
Así, puntualizó, se podrá “facilitar la mayor cantidad posible de devolución a los colombianos que cometieron el error de poner esos recursos allí”, que se estima serían más de 200 mil.


LO DESTACADO


Criterios encontrados sobre G-20
La cumbre del Grupo de los 20 celebrada el fin de semana pasado en Washington fue evaluada de las formas más antagónicas.
Para el Fondo Monetario Internacional, transmitió “un mensaje político sin precedentes” y propuso un programa ambicioso, dijo el subdirector gerente de la entidad, John Lipsky. En cambio, para Hugo Chávez, presidente venezolano, fue “decepcionante. Estamos obligados a prepararnos para la travesía del 2009, que no va a ser fácil, porque el mundo capitalista se está hundiendo”.

Rusia pretende retorno a la región
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que su primera gira latinoamericana tiene como pretensión principal culminar el “retorno” a la región que su país impulsa durante los últimos meses.
“El desarrollo de las relaciones con América Latina no depende de nuestras relaciones con otros países ni factores coyunturales”, dijo en entrevista con la agencia Efe Alexéi Sazónov, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En el ámbito político, Moscú es partidaria de un mundo multipolar y está interesada por tanto en mantener un “diálogo político fluido” con los países de América Latina, señaló el portavoz.

Aplazado diálogo nuclear
La primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos, Rusia y otras repúblicas anteriormente soviéticas para negociar un nuevo tratado sobre armas nucleares que sustituya al Start terminó en Ginebra sin acuerdo para extenderlo.
Así lo indicó un comunicado conjunto difundido por Estados Unidos y las repúblicas herederas de la antigua Unión Soviética (Rusia, Bielorrusia, Kazakistán y Ucrania) después de nueve días de reuniones que se celebraron a puerta cerrada y a nivel técnico.

Bolsas del mundo sacudidas
Las bolsas de todo el mundo cerraron el jueves con fuertes descensos por segundo día consecutivo, afectadas por el temor a una recesión y la falta de decisiones sobre un posible rescate del sector automovilístico estadounidense.
En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales perdió el 5,56%, más o menos lo mismo que el día anterior, cuando perdió la cota de los 8 mil puntos conquistada en marzo de 2003. Sin embargo, el viernes cerró con un alza del 6,54%.
Ver comentarios