Enviar
Lo más destacado


1. Microsoft revive negociación con Yahoo

El mayor fabricante de programas informáticos del mundo revivió la posibilidad de llegar a un trato con Yahoo! Inc. para desafiar a Google Inc., tras el fracaso de las negociaciones sobre una fusión. Microsoft dijo que explora la posibilidad de concertar un acuerdo con Yahoo que no conllevaría una absorción total. La empresa no entró en pormenores en cuanto a la propuesta y dijo que se “reserva el derecho” de reconsiderar su oferta de adquirir la totalidad de Yahoo.

2. Petroleras no hallan suficiente crudo

Nunca las empresas de petróleo y gas habían gastado tanto en producir tan poco. Ese es el reto al que se enfrentan Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc, BP Plc, Chevron Corp., Total SA y ConocoPhillips, que gastarán un récord de $98.700 millones este año en exploración y producción, calcula Lehman Brothers Holdings Inc.

3. Temores de recesión en España

Hay un 30% de probabilidades de que se produzca una recesión en España en los próximos dos años, conforme la escasez mundial de crédito exacerbe la crisis del mercado inmobiliario, según una encuesta de Bloomberg News entre 17 economistas. La contracción podría comenzar en el último trimestre de 2008, mostró la encuesta.

4. Panamá tendrá islas artificiales

La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) inició la venta de 138 casas exclusivas en dos islas que construirá cerca de la costa en la capital panameña. La Isla Santamaría y La Pinta serán construidas a 150 metros de la costa al sur de Punta Pacífica, un sector inmobiliario desarrollado también por la empresa mexicana, como parte de un contrato con el Estado panameño en 1996.

5. Presidente taiwanés pide paz a China

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán, inauguró en su toma de posesión una nueva era política en la isla con un llamamiento a mejorar de los lazos con la rival China, pero sin convertirse en un apéndice político de Pekín. “El mantenimiento de la paz y estabilidad en el Estrecho de Formosa es nuestro principal objetivo... Se inicia una nueva era de paz”, dijo Ma, que busca una rápida mejora de los lazos con Pekín, más estrechas relaciones económicas y un tratado de paz.










Hecho Principal:
Crudo cierra semana en $132

El precio del crudo subió el viernes más de un dólar y se sitúa de nuevo a más de $132 en Nueva York, al inicio de un largo fin de semana en el que millones de automovilistas en Estados Unidos pagarán la gasolina a precios récord en sus viajes.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían $1,38 al precio anterior y finalizaban a $132,19 el barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para junio subieron unos 6 centavos y cerraron a $3,3960 el galón (3,78 litros) y el gas natural para ese mes se encareció 16 centavos, hasta los $11,85 por mil pies cúbicos.
Los contratos de gasóleo, sin embargo, recortaron unos ocho centavos al precio anterior y finalizaron a 3,8656 dólares/galón.
El viernes terminó una semana que pasará a la historia como aquella en la que el precio del crudo superó por primera vez los $135 en Nueva York y en Londres, y la gasolina se encarece sin tregua, con el consiguiente perjuicio para los consumidores.
La asociación automovilista AAA calcula que 37,8 millones de estadounidenses recorrerán al menos 50 millas (80 kilómetros) este fin de semana y el lunes, en que se conmemora el Día de los Caídos (Memorial Day) en Estados Unidos y no hay actividad en la mayoría de centros de trabajo, incluidos los mercados financieros y de materias primas.
Alrededor de 31,7 millones de viajeros (83%) prevé usar el automóvil en sus viajes, un 1% menos que en 2007.
El fuerte alza de la gasolina y otros combustibles ha obligado a algunos estadounidenses a restringir sus planes de viaje e incluso a cancelarlos, según diversos sondeos recientes.
El galón de gasolina se vendía el viernes a un precio récord de $3,87 de media, casi 4 centavos más que el jueves y en algunos estados, incluido Nueva York, ya supera los $4.
El galón de diésel se situaba en un precio medio de $4,64, casi 6 centavos más que el jueves, lo que sugiere más sufrimiento para las empresas de transporte por carretera y precios más altos en las productos que distribuyen.
La división de mercancías de la aerolínea Northwest anunció el viernes un incremento en las tarifas que aplica en sus servicios nacionales e internacionales a partir de la próxima semana, debido al persistente incremento del precio del combustible.
También American Airlines avisó esta semana que cobrará $15 por la primera maleta que facture cada pasajero a partir del 15 de junio, entre otros aumentos de tarifas, y reducirá hasta en un 12% su capacidad en el cuarto trimestre de este año.
Los fuertes incrementos en los costos del combustible y de la energía, en general, representan una pesada carga para numerosos negocios y reduce sus beneficios, como ocurre ya en el comercio minorista, a medida que los consumidores limitan o eliminan compras que consideran discrecionales.
Los expertos prevén que los precios de la energía incluso suban más durante este año, a menos que se perciban signos contundentes de que baja la demanda a nivel global.
En Estados Unidos ya se observan síntomas de ese tipo y los datos más recientes del Departamento de Energía (DOE) situaban el nivel de combustible enviados al mercado —una referencia de la demanda— en una media de 20,3 millones en las últimas cuatro semanas, un 1,3% menos que hace un año.
A pesar de ello, el crudo y los combustibles han seguido encareciéndose en el mercado mayorista y en las gasolineras.
Los datos más recientes del DOE sobre reservas en Estados Unidos tampoco contribuyeron esta semana a calmar los ánimos en el mercado, a pesar incluso de que las refinerías operaron la última semana a un 87,9% de capacidad, un 1,3% más que en la anterior.
Las reservas de crudo mermaron en 5,4 millones de barriles y el volumen total es un 6,5% inferior al de 2007.
Las existencias de gasolina bajaron en 800 mil barriles y dejaron el total un 4,9% por encima del nivel de hace un año.
Ver comentarios