Resumen semanal
Enviar
Lo más destacado


1. Mayor papel para la Fed


Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, propuso la mayor reforma de la regulación financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión, y dijo que el capitalismo estadounidense necesita estar mejor preparado para “rupturas inevitables del mercado”. El informe de Paulson, de 218 páginas, llamado “Un borrador para una reforma normativa”, dijo que una mayor cantidad de reglas no son la respuesta para el periodo actual de turbulencia.

2. Clinton descarta tirar la toalla

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, insistió en que permanecerá hasta el final en la contienda electoral, incluso hasta que se resuelva el conflicto de Michigan y Florida, estados donde gano a su oponente Barack Obama. La ex primera dama afirmó, además, que se presentará a las primarias que quedan por celebrar en una decena de estados.


3. Ecuador demanda a Colombia

Ecuador abrió ayer un nuevo frente contra Colombia, en plena crisis diplomática, al presentar una demanda ante la Corte de La Haya por las fumigaciones aéreas en la frontera contra cultivos de coca, aunque aclaró que no tiene relación con la violación militar del territorio ecuatoriano del pasado 1° de marzo.

4. Crisis arrastra ventas de autos

Las ventas de automóviles en marzo son otra señal preocupante de la situación de la economía estadounidense ante el evidente recelo de los consumidores por adquirir nuevos vehículos, especialmente camionetas. General Motors (GM), Ford, Chrysler y Toyota, los cuatro principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, sufrieron pérdidas durante el pasado mes.

5. Bernanke augura contracción

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, reconoció por vez primera que la economía del país puede contraerse si la construcción de vivienda sigue decayendo, el desempleo sube y el gasto del consumidor se desploma. “Ahora parece probable que el producto interno bruto no crezca mucho, si es que crece algo, durante la primera mitad de 2008 y que incluso podría contraerse ligeramente”, dijo Bernanke en una comparecencia ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.




Hecho Principal:
Latinoamérica está mejor protegida

Gran parte de Latinoamérica está mejor blindada para resistir los embates de impactos externos, pero la región debe estar alerta porque el auge económico se debe a una “buena dosis de suerte”, dijeron varios expertos en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Diversos analistas señalaron que la región ha adoptado efectivamente una serie de medidas como un mejor control del gasto público, el incremento de las reservas internacionales, disciplina fiscal y evitar un mayor endeudamiento.
Estos elementos pondrían a Latinoamérica en una mejor posición para resistir las consecuencias de una posible desaceleración económica de Estados Unidos.
“Sí ha habido una mejora en la macroeconomía... Hay un esfuerzo increíble, es indudable”, destacó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.
El funcionario participó en el seminario “No todo lo que brilla es oro: evaluación del desempeño macroeconómico de América Latina en los últimos años”, de la Asamblea Anual del BID.
Levy presentó un informe que aclaró fue realizado antes de que estallara la turbulencia financiera de Estados Unidos a raíz de la crisis hipotecaria.
En el estudio se indicó que la tasa de inflación de la región pasó de un 21% a un 4,9% en promedio y la deuda pública bajó al 35% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el blindaje de la región también ha influido el alza de los precios de las materias primas, pero hay que mantener la cautela porque “las condiciones externas han sido especialmente favorables en los últimos años y también las financieras”, señala el estudio.
Sin ese escenario, dijo Levy, se hubiera registrado un crecimiento, pero a menor escala.
“Parte del crecimiento económico se debe a las buenas condiciones internacionales. América Latina ha experimentado un crecimiento más bajo que todas las demás regiones”, apuntó.
Por ello agregó que “hay una buena dosis de suerte” en el desempeño de la región.
Randall Kroszner, gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, coincidió en señalar que esas medidas han reducido la vulnerabilidad de la región a los impactos externos, pero recomendó que se adopte una mejor política reguladora para mantenerlas.
Consideró que continuar con “este círculo virtuoso debe ser una prioridad para América Latina”.
Kroszner repasó también las causas que originaron la crisis hipotecaria en Estados Unidos y las medidas que este país ha adoptado para combatirla.
José Juan Ruiz, economista principal de la división de estrategia y análisis de América del Grupo Santander, consideró que “América Latina se ha portado bien y sigue creciendo bien”.
En su opinión, la región ha aprendido bien las lecciones del pasado, aunque tiene un “auténtico reto” que es la educación, la seguridad física y jurídica.
Con respecto a cómo reaccionaría ante una desaceleración de la economía mundial, Ruiz cree que América Latina se vería afectada y no seguiría creciendo al mismo ritmo.

Ver comentarios