Restricciones de Aviación Civil provocaron retraso de 14 horas en traslado aéreo urgente de una menor
Un vuelo ambulancia no pudo despegar de Liberia hacia San José debido a la prohibición de operaciones nocturnas en varios aeropuertos
Un vuelo de emergencia que debía trasladar a una niña de siete años con hemorragia cerebral desde el Hospital de Liberia hasta el Hospital Nacional de Niños se retrasó 14 horas debido a las restricciones impuestas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
El caso ocurrió el 6 de octubre alrededor de las 7 p.m., cuando el equipo médico determinó que era urgente mover a la paciente a San José, sin embargo, recientemente la DGAC prohibió los vuelos nocturnos en varias terminales del país (entre 6 p.m. y 6 a.m) incluyendo el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, que usualmente recibe vuelos ambulancia.
Aunque el Aeropuerto Juan Santamaría sí permite operaciones nocturnas, las condiciones climáticas lo mantenían inhabilitado en ese momento.
La aeronave quedó varada en Liberia y la niña tuvo que ser devuelta dos veces al hospital mientras esperaban autorización para despegar.
El traslado se concretó hasta la mañana siguiente, pero la menor falleció horas más tarde, confirmó Ricardo Hernández, operador de vuelos ambulancia, a El Observador.
Este caso evidencia los efectos de las nuevas regulaciones emitidas por Aviación Civil el 9 de octubre, que restringen aún más los vuelos nocturnos y limitan la operación en aeródromos no controlados, según el operador.
De acuerdo con Hernández, en Costa Rica se realizan alrededor de 700 vuelos ambulancia al año y la mitad ocurre de noche debido a la naturaleza impredecible de las emergencias.
Un oficio enviado por representantes del sector privado al director de Aviación Civil, Marcos Castillo, ya advertía sobre el riesgo de estas medidas.
El documento detalla el caso de la menor y advierte que limitar los aeródromos nocturnos “implicaría dejar una gran población sin capacidad de respuesta aérea ante una emergencia durante la noche”.