Reservas chinas en divisas suben un 23%, las mayores del mundo
Enviar
Reservas chinas en divisas suben un 23%, las mayores del mundo

Pekín- Las reservas chinas en moneda extranjera subieron a un récord en diciembre y los nuevos préstamos superaron los pronósticos, lo que aumentó la apuesta de la campaña del primer ministro Wen Jiabao para evitar una burbuja de precios de los activos.
Las reservas subieron un 23%, a $2,4 billones con lo que se convierten en las mayores del mundo, según una declaración del Banco Popular de China publicada en su portal de Internet. Los bancos otorgaron nuevos préstamos por 379.800 millones de yuanes ($55.600 millones), lo que elevó el total anual a una cifra sin precedentes de 9,59 billones de yuanes, informó la entidad.

“La liquidez es enorme: el Gobierno necesita hacer algo”, dijo Isaac Meng, economista sénior de BNP Paribas SA en Pekín. El aumento de la inflación podría alentar al Gobierno a poner fin a la estrategia aplicada durante 18 meses de cambio fijo con el dólar y permitir una apreciación del 3% para fin de año, dijo Meng.
En todo el 2009, las reservas en monedas extranjeras subieron unos $453 mil millones. El aumento refleja en parte las compras chinas de otras monedas para impedir la apreciación del yuan. El esfuerzo, hecho para ayudar a los exportadores, también hizo que el país se convirtiera en el mayor acreedor de Estados Unidos, con tenencias de bonos del Tesoro por $799 mil millones.
“Es un dilema. No se puede mantener el yuan donde está para siempre, y permitirle oscilar podría generar especulación”, dijo Brian Jackson, estratega de mercados emergentes del Royal Bank of Canada, con sede en Hong Kong, antes de darse a conocer la declaración. “El banco central tendrá que monitorear y reducir el ingreso de dinero especulativo muy cuidadosamente”.
Las reservas subieron $127 mil millones en el cuarto trimestre, frente a $141 mil millones en los tres meses previos, conforme el superávit comercial y la inversión extranjera directa se convertían en efectivo.
En diciembre, las inversiones directas desde el exterior subieron más del doble con respecto al año anterior a $12 mil 100 millones. El valor de los activos chinos en euros y yenes también afecta al total.

Ver comentarios