Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



GLOBAL


Repsol recibe oferta por filial argentina

| Lunes 13 julio, 2009




Repsol recibe oferta por filial argentina

Repsol YPF SA, el mayor productor de petróleo de España, ha recibido consultas de compañías interesadas en su división argentina YPF, valuada en $12 mil millones, en momentos en que busca aumentar el gasto en exploración y producción en Brasil y el Golfo de México.
Ninguna de las propuestas está “firme”, dijo Repsol, con sede en Madrid, en un documento reglamentario, sin identificar a las compañías o el tamaño de una posible venta. Una oferta pública de una cuota minoritaria en YPF también permanece “abierta”, dijo Repsol.
El máximo responsable Antonio Brufau quiere reducir la participación de Repsol en YPF después que las restricciones argentinas a las exportaciones de gas natural y los límites de precios para el crudo redujeron la rentabilidad. La compañía también necesita reunir fondos para la producción, incluidos los yacimientos de aguas profundas frente a las costas de Brasil donde Brufau comentó que el año pasado que Repsol iba a gastar al menos $1.500 millones desarrollando depósitos.
Repsol ha buscado alternativas de escisión para YPF durante largo tiempo”, dijo en una nota a los inversores Bruno Almeida da Silva, analista en Banco BPI SA, de Oporto, Portugal. Aconseja “acumular” las acciones de Repsol.
Repsol postergó una oferta pública de una participación en YPF en noviembre después de pagar $15.500 millones por más de 80% de YPF en 1999. El año pasado, Repsol vendió una cuota de 15% en YPF por $2.200 millones al inversor argentino Enrique Eskenazi.
China National Petroleum Corp. está interesada en tomar el control de YPF, informó el South China Morning Post citando personas que no identificó. CNPC, como se conoce al mayor productor de China, podría ofrecerse a comprar hasta 75 % de YPF, mientras que su rival Cnooc Ltd. está interesada en una participación de 25 %, según el diario.
La acción de Repsol ha subido 7,4% en lo que va del año, dándole a la compañía un valor de mercado de 19.800 millones de euros ($27.700 millones).
Las compañías petroleras extranjeras podrían tener un renovado interés en la Argentina después que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner perdió su mayoría en el Congreso en elecciones legislativas el 28 de junio, dijo Daniel Montamat, ex secretario de energía de la Argentina que ahora trabaja como consultor del sector.
“No veo al Gobierno tratando de bloquear esto”, dijo Montamat. “Veo a un Gobierno debilitado en este momento. Hay nuevas expectativas políticas en la Argentina”.
Repsol compró la participación en YPF durante una privatización realizada por el Gobierno del presidente Carlos Menem en 1999. Los precios máximos para el petróleo que estableció en 2007 Néstor Kirchner socavaron las ganancias. YPF informó de una declinación de 59% en el ingreso neto del primer trimestre.
Kirchner puso un precio máximo que las compañías podían ganar por cada barril de petróleo exportado a $42 el barril. Todo ingreso que supere esa cifra es recaudado como impuestos, según Repsol. Los impuestos a las exportaciones inferiores a ese monto llegan hasta 45%.

Madrid
Bloomberg






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.