Enviar
Repoblación del centro de la capital crea divergencias

• Los terrenos que se utilizarían para construcciones en San José llaman la atención de unos y aleja a otros

Rebeca Sequeira
[email protected]

La idea de hacer del centro de la capital el nuevo lugar de inversiones y negocios del país se ha convertido en uno de los planes mejor acogidos por las desarrolladoras de proyectos inmobiliarios.
Sin embargo, los lugares en donde se planea llevar a cabo la construcción de estas edificaciones no se perfilan como buenas áreas debido a su posición geográfica y alrededores.
Zonas como Barrio México y las inmediaciones de la Clínica Bíblica, entre otros, no han llegado a despertar el interés de los inversionistas para desarrollar sus proyectos.
“En nuestro caso tenemos información de empresarios que ya han comprado edificios en el centro de San José, aunque todavía es un proyecto nuevo y no se han visto muchos movimientos en la zona, pero se espera que en cuanto se empiecen a dar más compras se llegue a altos niveles de demanda por terrenos”, mencionó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.
A su vez, las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y de la Estación del Ferrocarril al Pacífico son otros de los lugares en donde se llegarían a levantar edificaciones importantes, como sería una nueva sede del Congreso y un centro de artes.
Por su parte, La Sabana sigue manteniéndose como el mayor destino de nuevas inversiones en las cercanías de San José.
“Hay zonas en las que se pretende desarrollar proyectos, pero ni los inversionistas ni las desarrolladoras se van a arriesgar a construir en lugares en donde lo que rodee a la infraestructura sean malas condiciones, inseguridad y otros problemas”, comentó Randall Alvarado, de la Consultora CMK Research.
Sin embargo, las desarrolladoras concuerdan en que para poder repoblar San José se van a tener que llevar a cabo mejoras en ciertos lugares, además de dotar al centro con una mejor infraestructura.
Esto también ha generado cierto temor en el sector, ya que al presentarse mejoras se podría ver un aumento en el valor de los terrenos, y consecuentemente, un alza en los precios de los proyectos a futuro, desincentivando el interés del público en los mismos.
De presentarse esta situación, se espera incentivar a los desarrolladores por parte de la municipalidad de San José, con el fin de que no se genere especulación en torno a la plusvalía de las propiedades.
Ver comentarios