Enviar
Renuncia ministra de Defensa de Ecuador

Quito
EFE

Lorena Escudero, ministra ecuatoriana de Defensa, renunció ayer al cargo que asumió en febrero pasado para “aceptar otro desafío dentro del gobierno” del presidente Rafael Correa, según un comunicado difundido por esa cartera.
Escudero juró como ministra en febrero pasado, tras la muerte de su antecesora, Guadalupe Larriva, en un accidente aéreo.
La saliente ministra señaló que ha “resuelto aceptar otro desafío dentro del gobierno, el cual será dado a conocer por el Presidente de la República”, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Una fuente del Ministerio dijo a Efe que Escudero aseguró en un informe de labores que deja el cargo con la satisfacción de haber sido la segunda mujer en ocupar esa cartera de Estado, después de Larriva.
La renuncia se conoció luego de que Escudero participara en un acto en el Ministerio de Defensa junto al vicepresidente de la República, Lenín Moreno, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, el ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Bustamante, y la secretaria de Comunicación Social, Julia Ortega.
Escudero indicó que en su condición de mujer ha puesto todo su esfuerzo “para abrir caminos, teniendo en el escenario del debate temas complejos, que se han consolidado en el proceso de democratización interno de las Fuerzas Armadas”.
Larriva, la primera mujer en ocupar el cargo, falleció el pasado 24 de enero en la provincia costera de Manabí, en el oeste del país, tras una colisión en el aire de dos helicópteros del tipo Gazelle, de fabricación francesa.
La salida de Escudero del gobierno es el segundo retiro de un alto funcionario de la actual administración en menos de quince días, después de que la semana pasada abandonara el Ejecutivo William Murillo, que era Secretario Nacional del Migrante.
Correa asumió el mando el pasado 15 de enero y terminará su período de gobierno el mismo día del año 2011, si la próxima Asamblea Constituyente decide mantener esa disposición que consta en la actual Carta Magna.
Ver comentarios