Enviar
Sábado 30 Enero, 2010

Renovemos el Estadio Morera Soto

La palabra estadio proviene del vocablo griego stadion, que significa lugar donde hay gente. Desde hace siglos, el estadio es un lugar donde los ciudadanos se congregan, hacen deporte, socializan, sueñan, viven...
El Estadio Philips del club PSV Eindhoven es referencia obligatoria para la renovación de estadios. Tras el colapso de una gradería, el equipo desarrolló el concepto de tribuna multifuncional, en ella se combinó la gradería con comercio, restaurantes, salas de conferencias, suites y tiendas de souvenirs del equipo.
Fue además conceptualizado para acoger partidos de fútbol, congresos, actividades deportivas y culturales en un lugar abierto a la ciudad todo el año. Esta interpretación del estadio como centro multifuncional y comercial ha sido modelo de referencia para la renovación y diseño de otros como el St. Jakop Park o el Sky Dome, que incorporan nuevos usos como vivienda y hotelería.
Un proyecto de renovación del Estadio Alejandro Morera Soto y de su entorno inmediato haría de la infraestructura ociosa la mayor parte del año, un lugar donde las personas disfruten y socialicen mucho más tiempo, esto a la vez sería un negocio que permitirá a LDA mejorar su labor y proyección social.
La tendencia de desarrollo de la Gran Área Metropolitana (GAM) genera presión para la ciudad de Alajuela, a corto y mediano plazo miles de personas se trasladarán a la zona para vivir o realizar sus actividades diarias, lo que genera un aumento en la demanda de vivienda, comercio y servicios. De no renovarse la ciudad, su crecimiento será horizontal y Alajuela sufrirá el mismo caos urbano del resto de la GAM. El poder simbólico de LDA en Alajuela y en el país, sería el motor perfecto para desencadenar el proceso de renovación urbana de la ciudad, a partir de la renovación del Morera Soto.
El cantón central de Alajuela tiene 275 mil habitantes, se proyecta un crecimiento del 8% para 2015. El Morera Soto es un hito en la cultura del alajuelense, se ubica en un punto estratégico de la ciudad, desde el sitio más lejano del casco central se puede caminar al Estadio con un recorrido máximo 2,5 km. Al menos tres colegios, cuatro escuelas, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Corte Suprema de Justicia, el centro cívico, comercial y de servicios de Alajuela están en un radio de 1 km del Estadio. En el sector de Alajuela donde se ubica el Estadio no existe oferta inmobiliaria de comercio, oficinas, vivienda, condominios, hoteles, cines, comidas rápidas, etc.
Para iniciar el proyecto de renovación del Morera Soto, LDA deberá realizar estudios de mercado y de factibilidad que ayuden a determinar el programa arquitectónico, el plan maestro y las etapas de desarrollo, así como gestar alianzas estratégicas para desarrollar el proyecto.
Queremos abrir el Morera Soto a la ciudad, para que el ciudadano se apropie del espacio, lo disfrute y socialice. La mutación ya inició, el Morera Soto será el punto de encuentro donde la vida social sucede.

Rafael Solís
Director Liga Deportiva Alajuelense / arquitecto
[email protected]