Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Renovables fueron mayor fuente de energía en Estados Unidos

Bloomberg | Viernes 05 febrero, 2016

El mayor crecimiento provino de los parques eólicos, con 8,5 gigavatios de nuevas turbinas instaladas en tanto los desarrolladores buscaron sacar partido de un crédito fiscal federal que vencería a fines de 2016. Bloomberg/La República


 Las renovables fueron la mayor fuente de energías nuevas agregadas a las redes eléctricas de Estados Unidos el año pasado en tanto la caída de los precios y los incentivos del Gobierno hicieron de las energías eólica y solar alternativas viables a los combustibles fósiles.
Los desarrolladores instalaron 16 gigavatios de energía limpia en 2015, o el 68%  de la capacidad nueva, dijo Bloomberg New Energy Finance en su Sustainable Energy in America Factbook publicado el jueves.
Es el segundo año consecutivo en que la energía limpia eclipsa a los combustibles fósiles.
El mayor crecimiento provino de los parques eólicos, con 8,5 gigavatios de nuevas turbinas instaladas en tanto los desarrolladores buscaron sacar partido de un crédito fiscal federal que vencería a fines de 2016; el Congreso lo prorrogó en diciembre.
“Esta es una tendencia de largo plazo”, señaló Colleen Regan, analista de New Energy Finance que efectúa un seguimiento de los mercados energéticos de América del Norte.
“El costo de los sistemas se redujo en el caso de las energías renovables, lo que da mucha más fuerza a los argumentos a favor de instalarlos”.
Las inversiones estadounidenses en energía limpia aumentaron a $56 mil millones el año pasado, con un incremento del 7,5% respecto de 2014.
La mayor parte, $30.200 millones, se destinó a energía solar. Los inversores inyectaron $11.600 millones en energía eólica y $11.100 millones en tecnología para mejorar las redes, aumentar la eficiencia, desarrollar sistemas de almacenamiento y otras maneras de administrar mejor el uso de la energía.
La energía provista por las centrales a gas representó el 25% de la capacidad agregada a las redes el año pasado.
Casi un tercio del total de la electricidad de  Estados Unidos ahora se genera con gas, lo que lo coloca casi a la par del carbón.
En 2015, se cerró una cantidad récord de centrales a carbón, lo que suma 11 gigavatios de capacidad. El gas natural, entretanto, sigue aumentando.
“Parece probable que el gas tenga un mayor porcentaje que el carbón en la generación de electricidad en 2016”, señaló.