Enviar

Reguladores de datos de UE investigarán PRISM

201308200813151.espionaje-prism.jpg
La confederación de autoridades de protección de datos de la Unión Europea, el grupo "Article 29 Working Party", llevará a cabo su propia investigación del controvertido programa de espionaje estadounidense PRISM.

Así lo anunció en una carta abierta que también lleva la firma de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, el director de la confederación, Jacob Kohnstamm.

El objetivo de esta investigación, que irá en paralelo a los grupos de trabajo creados entre la UE y EEUU y a la comisión de investigación abierta en la Eurocámara, será esclarecer si los programas de la inteligencia norteamericana han quebrantado la ley europea e internacional.

"La recopilación y el acceso mismo de datos de ciudadanos europeos por los servicios de inteligencia norteamericana es un asunto de gran preocupación para la comunidad internacional", dijo Kohnstamm en la misiva.

"La confederación de autoridades de protección de datos considera que es su obligación hacer una investigación independiente sobre hasta qué punto han estado en riesgo los datos de los europeos", añadió.

La carta ha sido enviada tanto a la otra comisaria implicada en la materia -la titular de Interior, Cecilia Malmstrom-, como al presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, así como al presidente de la institución, Martin Schulz.

Ver comentarios