Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rectora de Fidélitas sobre IA: Escogencia de carrera debe ser estudiada y estratégica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 junio, 2023 10:11 a. m.


Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas. Archivo/La República.
Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas. Archivo/La República.


La elección de una carrera universitaria siempre ha sido un reto y hoy más que nunca, es importante tomar decisiones estudiadas y estratégicas alrededor de una profesión, según Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.

Lea más: La inteligencia artificial en el mundo laboral

La llegada de la IA está cambiando el mundo laboral aceleradamente y por ello, es importante que los jóvenes analicen con seriedad y profundidad su decisión.

¿Qué recomendaciones daría a un joven estudiante a la hora de escoger la carrera?

La orientación vocacional es clave y es el punto de partida para seleccionar una carrera.

Sin embargo, una vez que se conocen las habilidades en las que se puede sobresalir, siempre será muy importante analizar las tendencias y la oferta laboral, tanto a nivel local como internacional, dadas las múltiples posibilidades de trabajo remoto que se dan en este momento.

De hecho, las ingenierías y en general las carreras STEM corresponden a las profesiones de mayor demanda laboral. Es importante que todo profesional, sin importar el área en que se desempeñe, continúe su educación como una obligación más que nunca.

Lea más: Inteligencia Artificial: la nueva aliada en la oferta de productos financieros

Las carreras se pueden complementar con múltiples áreas de conocimiento, con especializaciones técnicas y capacitaciones alrededor de esas competencias que son necesarias en la evolución de la tecnología.

Por ejemplo, en estos momentos han emergido campos relacionados con la IA que están teniendo un crecimiento significativo como la ciencia de datos o big data, la robótica, la ingeniería de machine learning, la ética de la IA, la programación y la ciberseguridad.

¿Se puede decir que nunca antes fue tan importante hacer una buena selección de la carrera?

La elección de una carrera universitaria siempre ha sido un reto y hoy más que nunca es importante tomar decisiones estudiadas y estratégicas alrededor de una carrera.

Sin embargo, parte de ese análisis tiene que ver con el sentirse identificado y a gusto con lo que se hace. El reto está en tratar de elegir una carrera alineada con su vocación, pero consciente de la demanda presente y futura que dicha carrera le ofrece, así como saber que puede hacer especializaciones una vez finalizada la carrera.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.