Recortes al presupuesto afectarían funcionamiento de Ministerios en 2017, según Gobierno
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El recorte de presupuesto para el 2017 presentado por los diputados, preocupa a los diferentes entes del Gobierno.

El recorte de ¢3.923 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) afectaría las contrataciones asignadas con las cuales se deberá cumplir el compromiso.

Además, la Policía de Tránsito carecería de recursos para realizar operativos de regulación y control, así como recursos para la compra de combustible y lubricantes que disminuiría la producción de asfalto, asegura el MOPT.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se pronunció en contra del recorte de casi ¢700 millones que pondrían en riesgo funciones como programas de monitoreo, estudios de calidad y cantidad de agua, contratos con laboratorios de universidades públicas, entre otros.

En el caso del Instituto Meteorológico Nacional, afectaría la función de técnicos requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional en las operaciones continuas de los aeropuertos.

Además, se plantea un recorte de recursos de la  Dirección de Geología y Minas (DGM) derivados del cobro del Canon Minero, que afectaría el desarrollo de sistemas informáticos comprometiendo el proceso de modernización, lo que incluye la creación de un mapa geológico de Costa Rica para determinar las zonas o suelos vulnerables a las amenazas naturales, de acuerdo con el Minae.

El recorte presupuestario afectaría el sistema de compras del Estado, las instituciones y proveedores, así como el mantenimiento en infraestructura de Aduanas e inversiones, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

También, la transición a la televisión digital y la alfabetización digital estaría en riesgo, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, ante la propuesta de recortar unos ¢600 millones del presupuesto de ese ministerio.


Ver comentarios