Enviar

Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora. Un discurso interesante, atiéndanlo


Raúl Castro bromea con posible renuncia

201302222255300.i.jpg
Raúl Castro aunque aclaró su broma solicitó a los cubanos poner mucha atención a su discurso del sábado. AFP/La República
El presidente de Cuba, Raúl Castro, que previsiblemente será ratificado para un segundo mandato de cinco años el próximo domingo, bromeó ayer en La Habana sobre la posibilidad de renunciar por su avanzada edad.
"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya", dijo entre risas el general Castro, al ser preguntado por periodistas sobre la apertura el domingo de la nueva legislatura del Parlamento cubano.
Luego, en un tono más serio, lo que sí adelantó el presidente cubano es que pronunciará un discurso "interesante": "Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora. Un discurso interesante, atiéndanlo".
Cuba iniciará el domingo próximo su octava legislatura con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que designará en esa jornada al presidente y vicepresidente primero del país, así como al resto de miembros del Consejo de Estado (31 en total).
Se espera que Raúl Castro sea ratificado para un segundo mandato de cinco años, que será el último si el gobernante cubano cumple con su propuesta de limitar a un máximo de diez años consecutivos los cargos políticos del país, incluido el de presidente.
El general Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en 2006.
Durante su primer mandato, Raúl Castro ha impulsado en el país caribeño un plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista e intentar superar la grave crisis que la isla padece desde hace décadas.
El presidente de Cuba hizo estas declaraciones en un acto junto al primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, de visita oficial en la isla y que hoy colocó una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético.
Por otra parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, valoró positivamente la visita de trabajo a La Habana del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, a quien acompañó este viernes a la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético.
"Ha sido una buena visita", afirmó Castro en unas breves declaraciones a periodistas tras concluir junto a Medvédev un recorrido por el mausoleo ubicado en el oeste de La Habana y presenciar allí un acto de revista militar.
Por su parte, el primer ministro ruso dijo a periodistas que viajó a la isla "para desarrollar" las relaciones bilaterales y "para que sean aún mejores", y resaltó que ayer ambos países firmaron diez acuerdos "muy serios, muy importantes".
Durante su estancia en el mausoleo, Castro y Medvédev sostuvieron hoy una animada conversación informal, después de que ayer repasaran el estado de las relaciones bilaterales durante un diálogo oficial en el Palacio de la Revolución.
Según medios oficiales, en ese encuentro Castro y Medvédev coincidieron en el interés por continuar profundizando los vínculos bilaterales en materia de inversiones, comercio y en esferas como turismo, salud, educación, ciencia y cultura.

La Habana/EFE

 

Ver comentarios