Enviar
Quito y Bogotá reanudarían relaciones la próxima semana


Bogotá
EFE

Colombia y Ecuador podrían reanudar la próxima semana las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo pasado, durante una reunión de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, afirmó ayer Fernando Araújo, ministro colombiano de Relaciones Exteriores.
El canciller colombiano, en declaraciones a RCN Radio, destacó la reunión celebrada el martes en Washington entre los vicecancillerers de las dos naciones fronterizas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se reiteró que el intercambio se restablecerá por medio de encargados de negocios.
No obstante, el canciller Araújo precisó que la posibilidad de restablecer las relaciones en Lima depende de que así lo acepte su colega de Ecuador, María Isabel Salvador.
“Yo le propuse a la canciller ecuatoriana que aprovecháramos esa reunión para quizás hacer el canje de notas, y restablecer las relaciones”, manifestó el titular colombiano de Exteriores.
En caso contrario, el acto de reanudación con los encargados de negocios puede ser en la frontera bilateral, precisó.
“Estamos confluyendo sobre agendas positivas, temas de cooperación en seguridad, de cooperación en la justicia y estrategias que hacia adelante hagan prever mecanismos de atención a las comunidades y a los problemas que se presentan”, indicó.
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas atacaran un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En esa incursión murieron el segundo al mando de las FARC Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, y otras 25 personas.
Araújo insistió en que su país no pagará indemnizaciones por el ataque, como exige Ecuador, ya que considera que se trató de un acto de la lucha contra el terrorismo.
“Nosotros hemos sido muy claros en ese tema desde el principio. Esa es una lucha legítima que está enfrentado el pueblo colombiano”, señaló el canciller colombiano y aseguró que ese tema no está en discusión y hemos podido superar esa etapa de las discusiones”.
El martes José Valencia, vicecanciller de Ecuador, al salir de la cita en Washington con su homólogo colombiano, Camilo Reyes, indicó que los cancilleres se reunirán a fines de este mes para formalizar la normalización de las relaciones diplomáticas.
Los Gobiernos de los Estados miembros del Grupo de Río “celebran y expresan su más amplia satisfacción” por la decisión de Colombia y Ecuador de “reanudar relaciones diplomáticas de manera inmediata, sin precondiciones y a nivel de encargados de Negocios”, dijo ayer un comunicado.
El texto, emitido en México, país que desde marzo pasado tiene la secretaría pro témpore del Grupo de Río, dijo que este mecanismo regional refrenda su apoyo a las gestiones encomendadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) para favorecer este proceso de acercamiento y confianza mutua.
El Grupo de Río también reiteró su propósito de continuar atento a la evolución de la plena normalización de los vínculos entre Colombia y Ecuador.




Ver comentarios