Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

¿Quiere ahorrar pero no sabe cómo? Scotiabank le brinda algunos consejos para hacerlo

La planificación financiera es una herramienta indispensable para ordenar sus finanzas personales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 mayo, 2023


Laura Céspedes
“Los objetivos financieros se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si su objetivo es ahorrar y siente que pasan los meses y no ha podido hacerlo, estos consejos que brinda Scotiabank le permitirán cumplir sus metas financieras.

El primer paso es definir los objetivos de una forma clara, medible y alcanzable, que le permitan a cada persona tomar las mejores decisiones en relación con el uso que darán a su dinero.

“Los objetivos financieros se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia, pueden ser aspiracionales, enfocados en el crecimiento y desarrollo personal como, por ejemplo, la compra de un vehículo o de una casa, realizar un viaje, iniciar un negocio propio, pagar los estudios universitarios, crear un fondo para el retiro, entre otros”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

Siempre es buen momento para empezar ahorrar, sobre todo, ahora que las tasas de interés que se pagan por los depósitos están altas, pero para eso es importante, definir si los objetivos son de corto, mediano o largo plazo.

1. Determine cuánto dinero necesita para cumplir su objetivo y el plazo para conseguirlo: si su objetivo es ahorrar la prima para la compra de un vehículo nuevo, establezca cuál sería el monto de ese pago inicial, por ejemplo: para un vehículo con un valor de $25 mil, la prima aproximada será de $2.500 (10%).

Ahora, defina el tiempo que requiere para ahorrar esta suma. Si el plazo para lograr su objetivo es de un año, deberá ahorrar $208 mensuales, aproximadamente; si su plazo es de dos años, el monto de ahorro mensual sería de $104.

2. Incluya el monto de ahorro en su presupuesto: diseñe su presupuesto anual para determinar la viabilidad de sus objetivos y gestionar adecuadamente sus finanzas.

3. Seleccione el producto bancario que mejor se adapte a su objetivo: pueden ser cuentas de ahorro, Certificados de Depósito a Plazo y Fondos de Inversión. Este último comprende inversiones que se realizan a través de la Sociedad de Fondos de Inversión, la cual se encuentra regulada por la Superintendencia General de Valores.

4. Realice abonos extraordinarios en sus productos de ahorro o inversión: cuando perciba ingresos extra, como bonos, incentivos, ahorros de la asociación solidarista, aguinaldo, entre otros; intente separar al menos un 30% de este dinero para incrementar sus saldos de ahorro.

5. Mantenga la disciplina: este es un elemento fundamental en el ahorro para que se logren los objetivos previamente trazados. El control del gasto y la constancia son claves para alcanzar las metas planteadas.


Perfil


Nombre Scotiabank
Fundación 1832
Sitio web scotiabankcr.com







NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a tarjeta Mastercard

Scotiabank nombra a nuevo CEO para Costa Rica

Miércoles 21 abril, 2021

También tendrá el rol de vicepresidente sénior para Centroamérica.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.