Claudia Barrionuevo

Claudia Barrionuevo

Enviar
Lunes 12 Noviembre, 2012

Falta mucho para las elecciones y muchas cosas pueden y van a cambiar. Los resultados de las encuestas entre otras


¿Quién ganará las elecciones?

¿Saben ustedes cuánto influye una crítica teatral en la asistencia del público? Nada. Los espectadores asisten o no de acuerdo con lo que escuchan de sus amigos, conocidos y/o los que consideran expertos, que nunca son los críticos. Este fenómeno también se da en el cine nacional.
Pero, ¿cuánto influye en la población una encuesta política? Mucho. Tanto que sus protagonistas consiguen leerlas antes de que sean públicas y así tomar una posición al respecto.
En sus declaraciones ante la prensa, José María Figueres manifestó que: “No conocía la encuesta. La casualidad es que La Nación haya decidido publicar la encuesta un día después de mi decisión” y (modestia aparte) “Sería el mejor candidato, pero no voy a ser, porque quiero servirle a mi país trabajando desde ahora”.
En realidad el hijo del gran líder liberacionista debe haber comprendido, gracias a la encuesta de Unimer, que los costarricenses no le habían perdonado ni las millonarias comisiones que “ganó” en el negocio de Alcatel, ni que hubiera desaparecido del país diez años, el tiempo necesario para que se archivara el caso.
Por otra parte, en una entrevista radial, Rodrigo Arias manifestó que había visto la encuesta muy por encima. Sí, por encima del hombro como siempre ha visto lo poco que ve.
La verdad es que, el hermano del expresidente Arias, luego de analizar concienzudamente la encuesta y darse cuenta de que no lo favorecía en lo más mínimo, decidió minimizarla en público. Tal vez a los ciudadanos no les hace mucha gracia que una familia pretenda atornillarse en el poder.
Mientras tanto, Johnny Araya tranquilo. No tuvo que hacer mucho. Don Rodrigo lo critica moralmente por mantenerse en la alcaldía josefina a pesar de no tener ningún impedimento legal.
Habría que considerar hasta qué punto, el gobierno de Oscar Arias apoyó abiertamente la campaña de doña Laura Chinchilla. Legalmente, por supuesto y antes de pelearse con ella. Pero esa es otra historia.
¿Los otros? ¡Pobrecitos! Si Ottón Solís no pudo, siendo no solo el fundador del Partido Acción Ciudadana sino además una figura pública conocida y relevante en el campo político durante décadas, ¿qué pretenden Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís, Claudio Monge? ¿Quién los conoce popularmente?
Falta mucho para las elecciones y muchas cosas pueden y van a cambiar. Los resultados de las encuestas entre otras.
En las recientes elecciones estadounidenses las encuestas aseguraban que los demócratas y los republicanos estaban empatados. Nate Silver, un joven de 34 años experto en matemáticas y estadística, pronosticó el triunfo de Obama contra cualquier encuesta. Desde su blog del New York Times indicó cuáles serían los estados que ganaría cada candidato y afirmó que el presidente Barak tenía un 90% de posibilidades de reelegirse. Acertó.
Sería interesante que un matemático nacional estudiara los análisis de Silver y nos diera su versión de las encuestas.


Claudia Barrionuevo

[email protected]