¿Quién gana y quién pierde con el presupuesto 2018?
Enviar

El presupuesto de 2018 es uno más entre aquellos que, claramente, no vienen a salvar las cuentas fiscales del país.

A pesar de esto, en varios ministerios se ven ajustes que en otro tiempo no se hubieran presentado (aunque también se ven aumentos que nos preguntamos si tienen algún tipo de justificación).

Lo cierto es que quien tendrá el mayor incremento será el Tribunal Supremo de Elecciones con un 50%, que se debe exclusivamente a las votaciones presidenciales del año próximo, por lo que no lo pondremos en el podio.

Así, el primer puesto va para el Ministerio de Salud, con un aumento del 7,1% que le significará unos ¢21,6 mil millones adicionales respecto a este año.

El segundo lugar es compartido por los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, cuyo incremento será del 6,4% (aunque para el primero significan ¢8,7 mil millones y para el segundo ¢1,7 mil millones).

El tercer puesto es para la Asamblea Legislativa con un 6,3% de aumento que se traducen en ¢2,2 mil millones adicionales.

Mientras el dinero para la Asamblea aumentará, habrá recortes en Ciencia (7,1%) y en Cultura (3,3%), que si bien no son las mayores disminuciones, envían un mensaje amargo a la ciudadanía.

El gran perdedor no es un ministerio per se, pero sí una partida; la de “obras específicas” que no es otra cosa que infraestructura.

Su recorte será del 33,3% y significará ¢1 billón menos en obras.

El segundo en la lista de disecciones es el Ministerio de Vivienda con un 26,8%, que significan ¢2,7 mil millones.

Finalmente, el tercer perdedor es el Ministerio de Agricultura con un 16,5% menos, que se traducen en ¢7,8 mil millones recortados.

 

Ver comentarios