¿Qué tan rentable es utilizar energía solar?
“La energía solar es una inversión segura, pero debe ser muy bien pensada”, recomendó Luis Gabriel Chaves (derecha), socio director de Go Solar. En la foto junto con Ashok Chabria, fundador de la empresa. Esteban Monge/La República
Enviar

Utilizar paneles solares como alternativa a la energía eléctrica gana fuerza en los hogares y empresas costarricenses, pero ¿qué tan rentable es realizar esta inversión?

Especialistas consultados por LA REPÚBLICA concuerdan en que es una buena alternativa, pero no es para todos.

Entre los puntos a favor destacan el ahorro en la factura eléctrica (entre el 40% y el 50%) y el impacto al ambiente; por otro lado, la legislación sobre el tema aún no está claro y hay límites para su consumo.

¿Quiénes pueden instalar paneles?

En promedio, colocar este tipo de sistemas cuesta entre $3 mil y $6 mil para los hogares, en el caso de las empresas es una inversión mayor, pero ambos cuentan con la ventaja de que el sistema financiero tiene créditos especializados para eso.

“El consumo de energía eléctrica debe ser el primer punto para decidir si se instalan paneles, no tiene sentido que por ejemplo una familia que pasa poco tiempo en casa o tiene una factura baja se cambie al sistema de generación solar, porque es una alta inversión que tendría un impacto casi nulo, en su lugar podrían optar por un calentador solar”, explicó Luis Gabriel Chaves, socio director de Go Solar.

Para las empresas, estas estrategias no solo les bajan costos operativos, si no que también mejora su imagen ante los clientes.

¿Cuáles son los límites?

Poco potencial utilizado, ese es el principal pecado de la energía solar en el país, pues actualmente solo un 0,34% de la energía que se consume viene de fuentes solares. De aquí que a febrero de 2018, el país apenas disponga de una capacidad solar instalada de 27 megavatios.

Otra de las limitantes es lo que se conoce como la regla del 15%, es decir, que la capacidad máxima de los sistemas de generación conectados a un circuito no puede exceder el 15% de la demanda máxima.

Por lo tanto, el número de sistemas solares es limitado y de llegar al límite de saturación no se va a poder implementar energía solar en determinada zona, de acuerdo con la legislación vigente.

“Esta es una decisión arbitraria que puede llegar a limitar la adopción de la energía solar por empresas y hogares; en cuanto a rentabilidad, en el caso de las familias, cuando se tiene al menos una factura de más de ¢40 mil y que también tengan un consumo importante en el día, es decir, para el 10%-20% de los hogares. En el caso de las empresas, estamos llegando a un punto donde para todas es rentable, pero donde tiene más sentido es en las empresas medianas y grandes que consumen de ¢100 mil a ¢5 millones”, aportó Alejandro Brenes, CEO de Enertiva.

 Además del consumo eléctrico, la zona donde se ubique la vivienda o empresa es clave para determinar cuántos paneles serán necesarios.

Beneficios del tamaño del sol

Utilizar energía solar traería varios beneficios para familias y empresas:

  •  Ahorro en facturas eléctricas
  •  Reduce gastos operativos
  • Inversión atractiva y segura a largo plazo
  • Ayuda a alcanzar certificados ambientales, de mercadeo y de calidad
  • Mejora la cultura de la empresa al dar el ejemplo a sus colaboradores y clientes

Fuente: Enertiva


Ver comentarios