Créditos verdes bancarios democratizan uso de energía solar
Enviar

Las líneas especiales que ofrecen los bancos para proyectos ecoamigables, conocidos como créditos verdes, empiezan a dar resultados, especialmente para iniciativas de energía solar.

Cada vez más negocios se interesan en estos programas, que se alinean con sus estrategias de Responsabilidad Social, tal es el caso de Avenida Escazú, con la compañía Sunshine y el Banco Promerica. 

La semana anterior se colocaron 485 paneles solares con capacidad para producir 320 watts, además de nueve inversores de 208 voltios, que generan una potencia de 158.40 kilowatts hora.

El nuevo sistema fotovoltaico cubre un área de 1.056 metros y alimenta los sistemas de enfriamiento, luces, ascensores y tomacorrientes del food court de ese proyecto comercial, así como los pasillos, con un ahorro estimado del 40% en la factura de electricidad.

“El proyecto tiene paneles marca Jinko que son los mejores del mundo y traen la última tecnología; existe la ventaja de que la inversión se recupera en cuatro años y tiene una vida útil de 25 años, es decir habrá energía gratis por más de dos décadas y con mantenimiento mínimo”, explicó Eduardo Kooper, presidente de la empresa Sunshine, encargada de la instalación.

Por su parte, el grupo Portafolio Inmobiliario, desarrollador de Avenida Escazú, confirmó que este tipo de iniciativas mejoran no solo el rendimiento energético del centro comercial sino del país.

“La colocación de este sistema busca no solo producir energía más eficiente, sino hacer un esfuerzo por proteger el medio ambiente. La idea es que el proyecto se vaya extendiendo a otras áreas de Avenida Escazú y queremos ser ejemplo para que más negocios se sumen a estas iniciativas”, aportó Adriana Acosta, gerente de Mercado de Portafolio Inmobiliario.

Alrededor de $165 mil fue la inversión requerida para la iniciativa y fue otorgada por Banco Promerica, con su programa especializado en alternativas sostenibles.


201803271518460.Paneles.jpg
"La idea es reproducir este proyecto en todo el complejo y eventualmente en más centros comerciales", dijo Eduardo Kooper, presidente de Sunshine. Esteban Monge/ La República


Los plazos de financiamiento son de diez años con esta entidad, con pocos requisitos para clientes tanto físicos como jurídicos.

Carecer de un monto máximo de financiamiento, estar disponible en colones y dólares, así como acceder a tasas y plazos favorables, son las principales ventajas de estos créditos.

“Para Promerica es un honor participar en este tipo de actividades y compartir sus mejores prácticas y desarrollo de proyectos solares, además de fortalecer e innovar con modelos de financiamiento que permitan a las empresas invertir en energía renovable, sustentada con el ahorro generado dentro de un plazo adecuado y con valor agregado para nuestros clientes”, afirmó Gustavo Calderón, ejecutivo del Programa Créditos Verdes de esa entidad.

Parte de los requisitos para obtener este financiamiento son presentar la solicitud para el crédito,  información legal de la empresa, estudio de viabilidad del proyecto, proforma de costos, así como estados financieros de los últimos tres periodos fiscales en el caso de personas jurídicas.

¿Para qué se utilizan?

Los créditos verdes son multipropósito, el único requisito es que estén ligados a una iniciativa ecoamigable. Entre estos usos se encuentran:

  • Financiamiento para paneles solares
  • Transporte de bajo impacto ambiental
  • Aire acondicionado/iluminación
  • Biodigestores
  • Sistemas de riego


Ver comentarios