Aumentan empresas que apuestan por energía solar
“El proyecto consta de 6.303 paneles solares, el autoconsumo rondará el 55% de nuestro gasto energético y se estima nos generaría un ahorro de $320 mil”, dijo Roberto Acón, director de proyectos de Grupo Acón(izquierda) y Gustavo Calderón, ejecutivo de créditos verdes de Banco Promerica.Gerson Vargas/La República
Enviar

Cada día aumenta la cantidad de empresas nacionales que apuestan por los paneles solares para atender parte de sus necesidades energéticas, tal es el caso del recién inaugurado sistema fotovoltaico de Grupo Acón.

Esta estrategia ha permitido que compañías del sector industrial y exportador, obtengan un ahorro de hasta el 50% en las facturas de electricidad que pagan mensualmente.

En cuanto a Grupo Acón, busca aprovechar el recurso natural y reducir el consumo del sistema eléctrico que en algunos casos eleva los costos.

La empresa dedicada a la producción y exportación de banano y piña, está instalando más de 6 mil paneles solares, inversión que ronda unos $2 millones y que se convertirá en uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica interconectado a la red nacional.

Los paneles se colocarán en la planta de la empresa en la región del Atlántico, que presenta condiciones favorables para la generación de energía.

El proyecto empezará a operar en agosto y se estima que generará 2,17 gigavatios hora, potencia necesaria para el funcionamiento de la división de banano de las plantas empacadoras.

“Los paneles solares estarían generando a la misma vez que las plantas empacadoras tienen jornada laboral; ello nos dará un equivalente al consumo energético de 725 hogares y un ahorro de $320 mil en la factura de la electricidad”, explicó Roberto Acón, director de proyectos de Grupo Acón.

Otro ejemplo es la empresa SABO Internacional que instaló en el techo de la fábrica unos 54 paneles solares para mantener su operación principal de línea de aerosol, que se basa en la producción de limpiadores para computadoras y automotrices.

El sistema genera más de 3 mil kilovatios que necesita la empresa para mantener en funcionamiento compresores de aire, gas, hornos de etiquetado, máquinas mezcladoras y la iluminación que se usa durante las horas de operación.

Además, la energía solar también mantiene la mitad de la electricidad que se necesita en las oficinas administrativas.

“Hicimos la instalación de paneles solares porque es parte de nuestro compromiso; en los últimos cinco años la factura eléctrica subió el doble y con el sistema de autogeneración logramos mantener la mitad del funcionamiento de nuestras operaciones”, comentó Enrique Bolaños, director general de SABO Internacional.

De igual manera el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Centro de los Recursos Naturales pusieron en manos de paneles solares el bombeo de agua del sistema de acueductos.

El dinero que se utilizaba para pagar las facturas eléctricas de las bombas se invertirá en otras mejoras que se necesitan para el sistema de ASADAS.

Además del ahorro, las instituciones lanzarán una aplicación móvil que les permitirá a los administradores de los sistemas de acueductos y alcantarillados monitorear el funcionamiento de los dispositivos fotovoltaicos al medir la cantidad de energía producida y utilizada.



Ver comentarios