Energía solar... ¡es posible!
Enviar

En la siguiente lista de preguntas frecuentes, salga de las principales dudas que existen alrededor de este tema.

¿Cómo puedo aprovechar la energía del sol en mi casa y/o negocio?

Existen dos tipos de tecnología:

  • Energía fotovoltaica: Es la generación de energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos.
  • Energía solar térmica: Es el calentamiento de agua, u otro fluido, por medio de paneles que ayudan a la transferencia del calor.


¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares fotovoltaicos?

El costo de un sistema de energía solar depende de factores como su patrón de consumo energético, la cantidad de personas que viven o trabajan en el lugar, y tipo de estructura y ubicación del techo.

¿Cuánto pagan de impuestos los paneles solares?

Los paneles solares en Costa Rica pagan un 13% de impuesto aduanero. Sin embargo, es posible exonerar su importación, y la de otros equipos relacionados con la eficiencia energética y energías renovables, así como del impuesto de ventas.

¿Qué necesitan las empresas proveedoras para analizar mi caso o darme una cotización?

Por lo general, un recibo eléctrico reciente. Si no lo recibe físicamente puede pedirlo a su distribuidora. El recibo eléctrico le dará a la empresa la información que necesita no solo para la parte técnica sino también para hacer el estudio financiero.

Dependiendo del caso, es posible que la empresa proveedora deba visitar el lugar de la instalación para poder cotizar los materiales de instalación y otras variables.

¿Qué se recomienda para el sector residencial?

El mayor consumo energético en la mayoría de las residencias es para calentamiento de agua. Con solo instalar un calentador solar se ha logrado reducir en algunos casos hasta un 50% de la factura eléctrica.

Una segunda etapa sería la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica.

¿Qué es neteo (también conocido como balance neto o medición neta)?

El neteo se refiere al intercambio de electricidad generada con un sistema solar fotovoltaico y la red eléctrica de la empresa distribuidora. Lo que se busca es que en periodos no complementarios de generación de electricidad y un bajo consumo por parte del usuario, el excedente de electricidad producido sea inyectado a la red eléctrica. Luego en periodos donde no hay generación pero sí consumo, como en horas de la noche, el cliente toma la electricidad de su empresa distribuidora.

¿En qué partes de Costa Rica funcionan los paneles solares?

Todo nuestro país cuenta con suficiente recurso solar como para que funcionen bien los paneles solares. Un dato interesante es que el lugar con menor radiación solar en Costa Rica cuenta con más recurso que cualquiera de los mejores lugares en Alemania, uno de los países que más han invertido en energía solar en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de implementar el uso de paneles solares?

Existen beneficios económicos al ahorrar costos energéticos, además de los beneficios ligados a la contribución con la sociedad al reducir efectos nocivos de otras fuentes contaminantes de energía. Aun con financiamiento, un abonado eléctrico podría recuperar su inversión en un corto periodo y contar con años de electricidad prácticamente gratuita.

¿Qué opciones de financiamiento existen?

Las bancas estatal y privada tienen opciones de créditos verdes que se pueden aplicar para este tipo de inversiones. La gran mayoría de la oferta financiera en el país es válida principalmente para pymes, aunque también existen a nivel residencial.