Costa Rica apuesta por más paneles para explotar energía solar
“La gran meta es implementar y masificar el consumo de energía limpia, tanto en los hogares como en los comercios”, dijo Carlos Meza, presidente de Acesolar. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica pretende explotar la generación y consumo de energía solar, por medio de más paneles solares, traídos especialmente por empresas.

El año anterior, el país importó $11,3 millones en estos productos, lo que representó un crecimiento importante con respecto a 2016.

Negocios de distintos nichos y viviendas apuestan por esta modalidad de generación energética para aprovechar el potencial que tiene el país.

“Buscamos fortalecer e innovar con modelos de financiamiento que permitan a las empresas invertir en energía renovable, sustentada con el ahorro generado dentro de un plazo adecuado y con valor agregado para nuestros clientes”, afirmó Gustavo Calderón, ejecutivo del Programa Créditos Verdes de Banco Promerica.

Las tendencias internacionales de sostenibilidad, las mejores alternativas tecnológicas y el abaratamiento de los costos de paneles solares abren al país la posibilidad de aprovechar más intensamente sus condiciones para la explotación de este recurso natural.

Para aprovechar esta situación, los bancos promueven créditos y condiciones especiales para la instalación de paneles solares y otras herramientas al uso de energías limpias.

“La energía solar es la que puede garantizar una provisión suficiente para llevarnos a la independencia energética, no solo por las razones obvias de la cantidad de radiación solar que recibe el territorio nacional, sino porque cada vez es más rentable invertir en ella y además es más sustentable en el tiempo”, afirmó Fernando Ortuño, director de Green Energy.

Con esta estrategia, se pretende que el país reduzca el retraso que tiene actualmente en generación de este tipo de energía.

Solo un 0,34% de la energía que se consume en el país proviene de fuentes solares, de acuerdo con un estudio de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar), lo cual muestra un rezago con algunos países del área.

Por citar ejemplos, en Guatemala abarca el 1,8%, en Estados Unidos llega al 1,4% y Honduras logra hasta un 10%.

El país actualmente tiene una capacidad de generar 27 megavatios distribuidos en varias plantas, pero los expertos aseguran que hay potencial para mucho más.

“El sector está creciendo, lo cual dice mucho del potencial de Costa Rica en este tema, nosotros que realizamos constantes estudios, no hemos visto en otros países de la región la capacidad tanto teórica como técnica que hay aquí; además de paneles, tenemos la alternativa de plantas con capacidad de un megavatio de potencia pico, hay proyectos importantes como el de Miravalles y otros en Guanacaste”, explicó Carlos Meza, presidente de Acesolar.

Además, ya existe un marco regulatorio para la generación distribuida proveniente de fuentes alternativas, de forma que, por ejemplo, una persona, familia o empresa puede contar con sus propios paneles solares y seguir como abonados a la red eléctrica nacional.

Con esta modalidad, se puede reducir la factura eléctrica entre un 30% y un 50%. 



Ver comentarios