Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Acesolar democratizará la energía solar en el país

Brandon Flores [email protected] | Viernes 02 febrero, 2018



El autoconsumo de energía solar en hogares y comercio aumentó en el país, gracias al programa presentado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A raíz de eso, la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar), una de las instituciones referentes en este nicho, apostará por democratizar esta fuente entre los costarricenses, promoviendo nuevas políticas públicas para incentivar el creciente sector.

Desde sus inicios en 2012, Acesolar ha apoyado el avance de la normativa y la regulación necesaria, para que todos los interesados en energía solar puedan aprovechar sus beneficios.

Lea más: Inversión en energía solar crecería con proyecto de ley



Ellos, junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se encargaron de regular el decreto y al mismo tiempo, dialogan con los diputados para validar una ley que le dé aún más respaldo al sector.

La gran meta es implementar y masificar el consumo de energía limpia, tanto en los hogares como en los comercios, sobre todo al considerar que se ahorraría entre un 30% y un 50% de la factura eléctrica mensualmente.

“El sector está creciendo, lo cual dice mucho del potencial de Costa Rica en este tema, nosotros que realizamos constantes estudios, no hemos visto en otros países de la región la capacidad tanto teórica como técnica que hay aquí; además de paneles, tenemos la alternativa de plantas con capacidad de un megavatio de potencia pico, hay proyectos importantes como el de Miravalles y otros en Guanacaste”, explicó Carlos Meza, nuevo presidente de Acesolar.

Además, una de sus iniciativas principales es la organización de ExpoSolar, evento que ha ido ganando gran aceptación desde hace varios años entre el público.

Promueve charlas, capacitaciones, así como información a la ciudadanía, tanto nacional como internacional, y ha establecido convenios con entes públicos y privados que desarrollen iniciativas encaminadas al desarrollo de la energía solar.

Para formar parte de Acesolar, se definieron diferentes categorías, con el fin de promover la integración de estudiantes, profesores, consultores, familias, empresarios y otros.

El principal beneficio que se ofrece a sus miembros es la representatividad que adquieren en las diferentes instancias, ya sea a nivel de gobierno, industria y academia. Además, se ofrece una comunicación constante de la situación a nivel legal, comercial y oferta académica en el país.

La edición de 2018 se realizará los próximos 5, 6 y 7 de abril en el Estadio Nacional.

Lea más: ¡Sea protagonista de la Expo Solar 2017!



Para esta edición se buscará que los participantes creen convenios con entidades bancarias, las cuales promocionarán sus créditos verdes, dirigidos a empresas que tienen proyectos sostenibles, como la instalación de paneles solares.

Además se brindarán charlas y simposios sobre la utilización de energía solar en el país, asimismo, se dará a conocer el caso de una comunidad en Talamanca, que está cerca de satisfacer el 100% de su consumo utilizando paneles fotovoltaicos.

“Buscamos interesados para los estands de la feria, esperamos que sea igual o mejor que la de 2017”, concluyó Meza. 

Sobre Acesolar

Concepto Fundación promotora de energía solar
Presidente Carlos Meza
Sede San Pedro
Sitio www.acesolar.org
Contacto 8550-3612 / [email protected] 


NOTAS RELACIONADAS


Luz verde a energía solar

Jueves 25 febrero, 2016

Miles de empresas medianas ahora pueden invertir en la energía solar, al saber que la g...