Inversión en energía solar crecería con proyecto de ley
“La Ley de Autogeneración es necesaria para que esta actividad cuente con seguridad jurídica”, dijo Carolina Sánchez, especialista en energía solar y corredactora de la ley. Gerson Vargas/La República
Enviar

Quienes inviertan en el uso de energías limpias para consumo en sus casas y empresas, contarían con mayor seguridad jurídica en caso de aprobarse un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

El documento que fue redactado por Carolina Sánchez, especialista en energía solar, en conjunto con el despacho de Marcela Guerrero, diputada del PAC, promete aclarar las dudas de empresarios, distribuidoras y todo los que buscan generar su propia energía.

“Quienes se convierten en autogeneradores hacen una inversión a largo plazo, y el retorno de este monto depende en gran medida de la regulación. Por eso es indispensable que se pueda asegurar jurídicamente”, dijo Sánchez, corredactora de la ley.

Los especialistas saben de la importancia de esta ley y su impacto en el sector.



“Necesitamos una ley porque el reglamento actual apenas es una primera experiencia donde se han identificado debilidades y oportunidades de mejora”, afirmó Harold Steinvorth, director de Operaciones de Sunshine.

Por su parte, Acesolar, la Asociación Costarricense de Energía Solar, también es consciente de la importancia de esta iniciativa.

“El proyecto resuelve limitantes correspondientes del decreto actual; que han afectado negativamente al sector, limitando el acceso generalizado y equitativo para todos los usuarios interesados, y reduciendo la recuperación de la inversión para estos proyectos”, dijo Karen Tat, directora ejecutiva de Acesolar.

La situación actual de la energía solar se rige a través de un reglamento publicado el año pasado, el cual es un desprendimiento del plan piloto del ICE iniciado en 2010 que, si bien fue exitoso, dejó una serie de dudas en todos los actores involucrados, que solo una ley clara puede despejar.

“Si bien el marco actual es funcional, tiene sus limitaciones, por lo que nos parece que este proyecto representa un gran paso y algo necesario para garantizar mayor seguridad jurídica y poder fomentar aún más la energía solar”, señaló Alejandro Brenes, CEO de Enertiva.

Entre los puntos destacados del proyecto sobresale la eliminación del tope de un 49% en el retiro de la energía generada en “casa”.

La idea es que quien genere su energía pueda recuperar y utilizar dentro del periodo de un año el 100% de aquella que no consume en el momento e inyecta en la red del distribuidor.

El costo de este servicio de almacenamiento, conocido como tarifa de acceso, no podrá ser mayor a la menor tarifa eléctrica de la distribuidora.

La normativa actual plantea que si un autogenerador inyecta en la red la energía que produce y no utiliza, solo podrá recuperar el 49%, lo que frena la implementación de la energía solar.

“El limitante del 49% de entrega es una barrera al crecimiento y al potencial de las energías renovables. Es imprescindible eliminar este porcentaje lo antes posible para potenciar la generación distribuida”, señaló Steinvorth.

Otro de los puntos importantes es que el proyecto plantea topes en el crecimiento de la autogeneración que cubren el horizonte hasta el año 2030, con el fin de resguardar a las distribuidoras y que puedan ir adaptándose a esta modalidad.

De esta manera, en 2020 el máximo sería del 7% e iría creciendo hasta llegar a un 15% en 2030.

Las posibilidades de aprobar el proyecto son altas, ya que el mercado ha madurado y es mucha la información disponible con respecto a la de hace unos años.

“El proyecto de ley tiene buenas posibilidades de aprobarse, principalmente porque no toca temas delicados que dividen las opiniones en torno al futuro eléctrico nacional”, afirmo Sánchez.

Además, a nivel político el consenso podría alcanzarse al entender que se trata de un proyecto que busca favorecer el medio ambiente.

“Los partidos políticos están entendiendo esta transición energética y creo posible que apoyen una iniciativa de ley como esta y otras que nos permitan cumplir con nuestros compromisos de carbono neutralidad”, afirmó Guerrero.

 


Puntos destacados



Ley necesaria


Los especialistas coinciden en la necesidad de aprobar el proyecto de ley para fortalecer el desarrollo de las energías limpias en el país.

Karen Tat

Directora ejecutiva
Acesolar

Es urgente para el sector corregir una serie de inconsistencias y contrasentidos que la normativa vigente ha demostrado tener y el proyecto resuelve limitantes correspondientes del decreto actual.
La energía solar aporta a la economía de nuestro país, ya que ayuda a la creación de nuevos empleos, diversifica nuestra matriz energética, y es una tecnología de muy bajo impacto ambiental.

Carolina Sánchez

Especialista en energía solar

La Ley de Autogeneración es necesaria para que esta actividad cuente con seguridad jurídica. Este proyecto se basa en el actual Reglamento, y por lo tanto incorpora algunos conceptos y decisiones que ya fueron tomados en consenso durante los años de diálogo previos. Podríamos decir que eso lo convierte en un texto que busca un balance para que la autogeneración se convierta en un derecho de cualquier abonado eléctrico.

Marcela Guerrero

Partido Acción Ciudadana
Diputada

Este proyecto responde a la necesidad de tener las reglas claras para las personas físicas y jurídicas y es resultado del trabajo de un equipo multisectorial que tiene como único fin normar esta actividad que es fundamental en la descarbonización de la economía. El mercado y la economía mundial ya están en la transición energética, tarde o temprano los sectores que aún tienen dudas podrán sentirse ganadores también y aprovechar las posibilidades de las energías limpias.

Harold Steinvorth

Director de Operaciones
Sunshine

El proyecto permitirá a los interesados y a los proveedores solares trabajar bajo un marco jurídico que les dé seguridad sobre regulaciones, procesos y tarifas.
Las condiciones del mercado mundial de energía solar se prestan para un crecimiento acelerado de la generación distribuida. Los precios de los equipos siguen bajando y los periodos de retorno acortándose.

Alejandro Brenes

CEO
Enertiva

Es importante tener un reglamento más sólido, objetivo y claro por lo que apoyamos al 100% la aprobación de este proyecto, que además viene a balancear de una manera un poco más equitativa el poder que tienen las distribuidoras eléctricas con el de los costarricenses.
La energía solar es una realidad en el mundo y si bien en el país estamos muy atrasados en esta materia, ya estamos experimentando un cambio en la tendencia.

Federico Varela Urbizo

Gerente de Mercadeo
Hi Power

El reglamento actual no está diseñado para favorecer a todos los consumidores y a los que quieren aprovechar y hacer uso de este tipo de tecnologías. Es importante realizar modificaciones que eliminen las restricciones que contiene el reglamento actual.
Contar con una reglamentación favorable para los consumidores definitivamente va a traer grandes beneficios para el país.

 

Ver comentarios