Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Luz verde a energía solar

Redacción La República [email protected] | Jueves 25 febrero, 2016

"Es una solución justa que promueve el uso de energía solar y hace que los proyectos que se desarrollen sean rentables", dijo Alejandro Brenes, gerente general de Enertiva. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA


RESUMEN EJECUTIVO
Miles de empresas medianas ahora pueden invertir en la energía solar, al saber que la generación para el uso propio no estaría sujeta a ninguna tarifa, de acuerdo con el fallo de anteayer de la Aresep.
Además, pronto contarán con un beneficio adicional por el llamado “neteo eléctrico”, que permitirá la entrega de la energía excedente a la red nacional.
Aún antes del neteo, el ahorro anual para una empresa mediana —el principal beneficiario del fallo— sería de entre ¢900 mil y ¢3,6 millones, dependiendo en la zona donde se genere.
Las distribuidoras de electricidad habían exigido una tarifa en el autoconsumo, al decir que la reducción en la demanda a raíz de la generación solar, impondría un costo mayor en los demás consumidores; sin embargo, el argumento fue rechazado.
Hay unas 40 empresas que ofrecen las soluciones solares al mercado nacional.

 

 

Miles de empresas medianas ahora pueden invertir en la energía solar, ya que la generación para uso propio no estaría sujeta a ninguna tarifa, de acuerdo con el fallo de anteayer de la Aresep
Este tipo de usuario sería el más beneficiado, ya que utiliza la energía solar, que no se puede almacenar, durante el día.
Una casa-oficina también podría aprovechar el panel solar, mientras la fuente no serviría para la mayoría de las grandes empresas, que pagan un cargo denominado “potencia” el cual, debido a su forma de cálculo, no puede ser suplido por la energía solar.
Con el fallo de la Aresep, el usuario puede calcular con precisión el beneficio de la inversión en el panel solar, al ya contar con la certeza de un régimen aprobado por el Estado.
En cuanto al valor del beneficio, el ahorro anual para el generador que consuma unos 3 mil kWh al mes, sería de entre ¢900 mil y ¢3,6 millones, dependiendo en la zona donde se genere; por mayor que sea el costo de la electricidad de la distribuidor local, mayor sería el beneficio.
En el caso de las zonas servidas por el ICE y la CNFL, las dos distribuidoras más grandes, el ahorro anual para este tipo de usuario sería de ¢2,0 millones y ¢1,9 millones, respectivamente, ya incluido el costo de la instalación solar.
Habría un ahorro adicional por la energía que se consuma de la red cuando el panel no se utiliza, y que hubiera sido entregada previamente como excedente, ya que tendría una tarifa menor a la de un abonado común.
El valor de este descuento se conocerá el 17 de marzo, según la Aresep.
Las distribuidoras de electricidad por su parte le habían exigido a la Aresep una tarifa para el autoconsumo, al decir que la reducción en la demanda a raíz de la generación solar, impondría un costo mayor en los demás consumidores, pero el argumento fue rechazado.
Sin embargo, esta posición fue rechazada por la Aresep, ya que la producción de las soluciones solares tendría poco impacto en el costo fijo representado por la red.
El fallo de la Aresep se aplicaría a varios tipos de energía alternativa; sin embargo, la generación solar es la más desarrollada en el país en este momento.
Unas 40 empresas actualmente ofrecen las soluciones solares, según Carolina Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Energía Solar.

"El tener una claridad nos permite brindar soluciones que abaraten los costos de operación de las empresas", dijo Máximo Murillo, gerente de Operaciones de Solar Ing Costa Rica. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA