¿Qué proponen los candidatos presidenciales en electricidad y combustibles?
Enviar

Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional (RN), y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se reunieron en la últimas semanas con los representantes de la Cámara de Industrias, para discutir sus propuestas en materia de competitividad.

El precio de la electricidad y los combustibles fue un tema central en la discusión de ambos candidatos con la cámara,  ya que es un tema central para los industriales.

Cuestionado sobre sus propuestas para reducir las tarifas eléctricas, el candidato de Restauración explicó que revisará los límites de generación eléctrica privada, elevando su participación a un 30% o 40%.

Asimismo, propuso que haya contratos privados entre las empresas para que puedan participar del mercado y vender electricidad.

El exdiputado también aseguró que debe respetarse la autonomía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, de manera que no se afecten las tarifas considerablemente.

Su contraparte impulsaría la generación distribuida sin romper la solidaridad en el sistema, pues considera que los grupos de ingresos más bajos serían los más rezagados si esto ocurriese.

También pretende reformar el reglamento de generación distribuida.

El candidato del PAC también propone migrar a un modelo de almacenaje eléctrico con fuentes renovables de energía con el fin de generarle ahorros al Instituto Costarricense de Electricidad.

En el tema de la apertura del mercado eléctrico, el aspirante del PAC aseguró que no la apoyará y el de RN dijo que la apertura debe ser bien negociada y trabajada.

En cuanto a reforzar la transparencia del ICE, Carlos Alvarado fue más escueto y dijo que la apoyaría, mientras que el candidato de Restauración aseveró que su partido ha insistido en este tema y que no se otorgarían financiamientos extranjeros sin que antes se implementen Normas Internacionales de Información Financiera.

Precio de los combustibles

En relación a este tema, también trascendente para la competitividad empresarial, se les cuestionó sobre la apertura o no del mercado de los hidrocarburos.

Mientras que Fabricio Alvarado consideró importante que el tema se ponga sobre la mesa, su contendiente estimó que no es necesario abrir la competencia en este mercado, dado que atenta contra la migración del país hacia energías limpias.

Sobre la explotación de gas natural, el candidato del PAC fue firme en que esta no se debía permitir por sus implicaciones ambientales. Fabricio Alvarado, por el contrario, le daría aval siempre y cuando se proteja el ambiente en el proceso.

Por último, ambos estarían de acuerdo con la importación de gas natural, pero el exministro de Trabajo fue claro en que debe adquirirse la escala e invertirse en infraestructura, sobre todo si implica una transición a energías más limpias.


Ver comentarios