Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



NACIONALES


¿Qué buscan los ticos a la hora elegir un trabajo?

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 11 mayo, 2018




Los seguros de gastos médicos son un requisito casi indispensable para los trabajadores costarricenses, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora PwC, llamado “Recompensando a la gente en la era digital”.

Esta opción es la predilecta tanto por mujeres como hombres, independientemente de su edad.

“La gente valora mucho esto en las empresas debido a que se ahorra hacer largas filas en la Caja, tiene una atención personalizada y puede curarse dolencias inmediatas”, explicó Victoria Scott, gerente de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica.

Más de la mitad de las 500 compañías consultadas en el estudio aseguraron ofrecer este beneficio a sus trabajadores u ofrecer un servicio médico empresarial.

Los siguientes beneficios, por orden de preferencia, son los bonos por resultados, horarios flexibles, seminarios y capacitaciones, y trabajo desde la casa. Esta última opción cambia en el caso de los hombres, que se inclinaron más por seguros de vida.

Las preferencias cambian drásticamente cuando se segmentan las poblaciones por su estado civil, ya que aunque los seguros de gastos médicos son el beneficio favorito de los casados, los solteros se inclinan más por seminarios y capacitaciones y los divorciados por vacaciones adicionales.

Por grupo etario, los “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) son más partidarios de que la empresa cuente con una asociación solidarista, en contraste con la predilección de las generaciones “X” y “Y” por los seguros de gastos médicos.

“Los jóvenes sobre todo lo ven como un respaldo y les da seguridad, no es que necesariamente quieran usarlo”, agregó Scott.

En relación a los otros beneficios citados, un 64% de las empresas encuestadas ofrece seminarios y capacitaciones, un 35% incorporó formalmente una política de horarios flexibles y un 47% aseguró dar bonos e incentivos a sus empleados.

Por otra parte, solo un 37% de las compañías aseguró dar teletrabajo a sus colaboradores.

“En Costa Rica muchas empresas se han preocupado por acercarse a las demandas de los potenciales trabajadores. Hay que entender también que hay beneficios relativamente nuevos en el mercado, como el trabajo desde la casa”, explicó Scott.

El estudio conducido por PwC se hizo entre setiembre y noviembre del año pasado entre 1.500 personas.

La muestra relacionada a las empresas se consultó entre julio y noviembre con 500 compañías establecidas en el país.

¿Qué quieren los empleados?

Beneficios que tienen 90% o más de importancia según género

Hombres

1. Seguro de gastos médicos
2. Bono por resultados
3. Horarios flexibles
4. Seminarios y capacitaciones
5. Seguro de vida

Mujeres

1. Seguro de gastos médicos
2. Bono por resultados
3. Horarios flexibles
4. Seminarios y capacitaciones
5. Teletrabajo

Fuente: PwC


NOTAS RELACIONADAS


Nueva brecha salarial por género desafía creencia tradicional

Miércoles 13 abril, 2016

 La cifra se repite tan seguido como argumento que ya es inequívoca: las mujeres en Estados Unidos ganan cerca de 79 centavos por cada dólar que obtienen los hombres. No obstante...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.