Puntarenas atraerá 600 empleos con empresas de manufactura y logística
El desarrollo de infraestructura en el Parque Empresarial de Puntarenas tiene como meta atraer compañías que puedan generar empleos en una provincia con baja disponibilidad de estos”, según Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI. Esteban Monge/La República
Enviar

La renovación del Parque Industrial de Puntarenas creará unos 600 empleos, tras una inversión que ronda $6,6 millones en los nuevos inmuebles, que quedarán listos en el primer trimestre del próximo año.

Se trata de diversos puestos, principalmente en los sectores de manufactura y logística, todo dependerá del tipo de empresas que se instalen en el nuevo inmueble.

Improsa SAFI es el desarrollador del proyecto de 7.600 metros cuadrados con dos edificios, patios de maniobras, andenes, y pisos de alta resistencia, entre otras características.

La obra empezará a construirse en octubre, de momento se encuentra en fase de permisos, así como en la asignación de la empresa constructora.

El Parque Industrial está en Barranca. Los nuevos edificios se ubicarán contiguo a las instalaciones que ya existen en el parque, y que ocupan un 20% de las 33 hectáreas que componen el terreno.

Actualmente, desde ahí operan 13 empresas —cuatro de ellas bajo el régimen de zona franca—, que generan 600 empleos, según datos de Grupo Saret, administrador del inmueble.

Puntarenas es una de las principales zonas deprimidas de la economía, con un índice de desempleo que se estima en cerca del 40%.


Voces opinan

El desarrollo de proyectos inmobiliarios impactará de forma positiva a Puntarenas.


Jaime Ubilla

Gerente general

Improsa SAFI

Queremos trabajar en el desarrollo de la provincia, creando un concepto que atraiga nuevas empresas de primer nivel, por considerar que esta zona se encuentra altamente afectada por la baja disponibilidad de opciones laborales.


Miguel Ramírez

CEO

Zona franca Puntarenas

La inversión de Improsa SAFI es una muestra del compromiso del sector privado por continuar apoyando la zona franca de Puntarenas con énfasis en la atracción de empresas que requieren infraestructura de primer mundo para actividades de logística. Con este nuevo edificio, se abrirán unas 200 oportunidades de trabajo directo y se beneficiará a unas 600 personas indirectamente.


Óscar Cascante

Diputado PUSC

Puntarenas

El nuevo proyecto nos ayudará con la dinamización de la economía de la provincia y la creación de fuentes de empleo, así como una mejor calidad de vida para las familias puntarenenses. Este es un proyecto que apoyamos y nos motiva a soñar con una provincia diferente.


Randall Fernández

Gerente general

Colliers

Una vez establecidas las empresas en las nuevas instalaciones, pueden surgir pymes que se encadenen. De esta forma el efecto cascada sería no solo para que lleguen otras grandes compañías sino para que haya un conjunto de proveedores que quieran estar cerca de la zona. A esto habría que darle por lo menos unos tres años.


Randall Chavarría

Alcalde

Puntarenas

Estamos realizando las gestiones pertinentes para incidir en los datos de desempleo en el cantón, por lo que hemos recibido a empresas como el Grupo Improsa, que desarrollará importantes obras de infraestructura en terrenos de zona franca en el distrito de Barranca, lo cual dará la posibilidad de generar más de 600 empleos, a cargo de importantes empresas extranjeras, las cuales se instalarán en nuestro cantón.


Ventajas

Además de nuevos edificios, el Parque Empresarial de Puntarenas ofrecerá otras ventajas a las compañías que se instalen en ella.

  • Posición estratégica a 10 kilómetros de Puerto Caldera y a 80 kilómetros de San José, así como acceso directo a los principales aeropuertos
  • Funciona como centro de distribución regionalizada hacia el norte, incluyendo territorio nacional y Triángulo Norte de Centroamérica
  • Punto para transformar y agregar valor a mercadería que venga a través del puerto, por ejemplo, del sector automotor
  •  Posibilidad de acogerse al régimen de zona franca


Línea del tiempo

La zona franca de Puntarenas se inauguró hace 26 años. Desde entonces, algunas empresas se han sumado y otras han salido. Las más importantes, puesto que la cantidad de empleos directos que generaron llegaba a mil, se mencionan a continuación.

1992: Inauguración

1993: Entraron las empresas MSI (textilera) y Warnes

1994: Ingresó Coleman

1999: Inicia salida de empresas con Coleman, que fabricaba artículos de camping

2000: Empleaba a más de 3 mil personas hasta que cerraron Warnes y Kam Lung

2001: Salida de Shelter

2003: Cerró Carter’s

2005: Entró Rainbow

2007: MSI cesó operaciones

2014: 15 empresas instaladas, solo tres bajo el régimen de zona franca

2017: Ingresó Promarmol

2018: Construcción de dos naves de logística para captar nuevas empresas

Fuente: Zona franca Puntarenas



Ver comentarios