Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Puestos tecnológicos están dominados por millennials

Selene Agüero [email protected] | Viernes 30 junio, 2017

“Una de las razones que le han dado forma a este equipo que es muy joven, es que en Costa Rica hay muy pocas personas que hagan Drupal y tengan un compromiso con el software libre”, dijo Alberto Vargas, director de Manatí. Esteban Monge/La República


La mayoría de las gerencias de las empresas nacionales e internacionales de tecnología está ocupada por millennials, o individuos pertenecientes a la llamada generación “Y”.

Poco a poco han ido desbancando a los informáticos de otras generaciones, de tal manera que hoy el 66% de los puestos del sector está dominado por trabajadores de entre 18 y 35 años de edad.

La facilidad para superar la curva de aprendizaje y la alfabetización digital, destacan como las principales razones y hacen que el área de TI se convierta en un sector cada vez más joven.

Además estos profesionales son atractivos porque tienen un amplio conocimiento sobre la evolución de varios lenguajes de programación, tienen más tiempo conviviendo con el mundo digital y son bastante ágiles con el manejo de números y datos.

“Estas generaciones son mayoría porque tuvieron la facilidad desde que estaban en el colegio o la escuela de prepararse para las características que hoy buscan las empresas; por eso, sus perfiles son más congruentes con lo que necesita la industria”, explicó Cristina Cubero, directora regional de consultoría de Deloitte.

De los cuatro grupos dentro de una empresa de tecnología, los millennials dominan en tres de ellos y superan en gran medida la cantidad de colaboradores nacidos entre 1960 y 1986, según el estudio salarial TIC que realizó la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación y la firma Deloitte.

Lea más: Las millennials necesitan flexibilidad laboral para ascender

Los datos indican que el 67% de los puestos de líderes o supervisores está ocupado por el talento joven, el 74% de las responsabilidades profesionales dentro de una empresa de tecnología también está a cargo de esta generación y los departamentos de soporte operan con un 87% de millennials.

Para llegar en mayoría a estos puestos, los jóvenes han basado su estrategia en complementar sus estudios técnicos y de bachillerato con certificaciones apetecidas como Microsoft, Oracle, Cisco en lugar de optar por un grado de licenciatura o maestría.

Además los profesionales terminan de sumarles un plus a sus currículos con el manejo de idiomas, una deuda importante que tienen los profesionales más veteranos con el sector.

De los entrevistados, el 81% de los colaboradores de la generación Y maneja dos idiomas, es decir, casi la totalidad de los millennials en distintas compañías del sector tecnológico afirmaron hablar dos o más idiomas, característica importante en los procesos de reclutamiento.
Una de las compañías de tecnología que están dominadas al 100% por esta generación es la costarricense Manatí, que destaca porque los escritorios de los directores y colaboradores están ocupados por personas que no superan los 32 años.

Que todo su equipo pertenezca a la misma generación se debe a que en los procesos de reclutamiento que han realizado, muy pocas personas de la generación X cumplen con los conocimientos en informática que necesita la empresa y no por discriminación.

“Una de las decisiones que le han dado forma al equipo es utilizar la plataforma Drupal y es muy difícil conseguir recurso humano que sepa de esto en el país, entonces decidimos hacer crecer la gente dentro de la organización y dejar personas que entiendan la causa del software libre”, explicó Alberto Vargas, director de Manatí.

Esta idea de falta de profesionales de otras edades especializados en áreas específicas es una realidad que ven a diario empresas reclutadoras cuando inician el proceso de búsqueda para departamentos de informática u operaciones de tecnología, las cuales atribuyen la situación a la actualización de la formación.

Lea más: Aproveche a los “millennials” de su compañía

“Informática es uno de los puestos más pedidos. Hay escasez de talento en ingenierías y ha llegado el momento en que es como decir un generalista. Las universidades deben crear planes que sean afines con la gente a la que le gusta un área específica de la profesión para encargarse de ciertas operaciones”, comentó Laura Centeno directora país de la firma regional de talento humano People Working.

 

 

Combinación de cualidades


Especialistas concuerdan en que las características propias de los millenials debe combinarse con principios de responsabilidad y compromiso.

Laura Centeno

Manager
People Working

En el caso de la firma hemos visto que de los millennials en adelante les resulta fácil adaptarse a los cambios de la tecnología, y a los nuevos sistemas, aplicaciones y a las redes sociales, características que casi traen incorporado en su ADN.


Cristina Cubero

Consultora
Deloitte

Los “Y” tienen muchas cualidades, pero como en cualquier generación si la persona es comprometida y responsable va a potenciar sus características frente a cualquier perfil. No hay que olvidar que su facilidad para trabajar cosas nuevas es un gran atractivo para las empresas.


Radiografía millennial



NOTAS RELACIONADAS


País cosecha más mujeres en ciencia y tecnología

Miércoles 08 marzo, 2017

Es necesario promover estas disciplinas para mantener la tendencia