Puertos panameños: los más dinámicos
Enviar

Listado de Movimiento portuario de contenedores en América Latina

Puertos panameños: los más dinámicos

Puerto Limón-Moín, tercero en Centroamérica

Panamá posee los puertos con mayor movimiento de carga en América Latina y el Caribe, gracias a Colón y Balboa, que movilizaron más de 1,6 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo) en el primer semestre del año anterior.
Así lo determinó el ranking de Movimiento portuario contenedorizado de la Cepal, donde se evalúa el crecimiento y dinámica de los puertos de la región.
Ante el dominio de Panamá, le sigue el puerto de Santos, Cartagena y Manzanillo, en México, Colombia y Brasil, respectivamente.
Por su parte, el complejo portuario Moín-Limón se ubica en los primeros 11 puestos, pese a que no ha recibido mayor inversión en los últimos años (siguiente listado corresponde a los más dinámicos en Centroamérica).


1. Colón (Panamá)
La inversión de alrededor de $5 mil millones en los últimos años ha dinamizado la economía de este país y en sus puntos de comercio exterior. Este puerto tuvo un crecimiento del 13%, con respecto a 2011 y es el que mueve más contenedores en la región.

2. Balboa (Panamá)
Es el puerto más grande de este país, ubicado en Balboa, Ciudad de Panamá. Fue inaugurado en 2000 y su movilización casi se ha duplicado en los últimos cuatro años.

3. Limón- Moín (Costa Rica)
Supera a puerto Caldera y es el complejo portuario más importante del país, por donde pasa alrededor de un 80% del comercio exterior. Creció un 9,4% en el último año y se ubica en la casilla 11 a nivel latinoamericano.

4. Santo Tomás de Castilla (Guatemala)
Fue construido en 1976 y es uno de los puertos más dinámicos de Centroamérica. No obstante, sus últimas cifras reflejan un descenso en su actividad del 4%.

5. Puerto Barrios (Guatemala)
Es uno de los puntos comerciales más importantes de este país, donde desembarcan barcos comerciales y cruceros. Ubicado a 300 kilómetros de la capital, el crecimiento en la movilización de contenedores se ha estancado.


Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios