Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



NACIONALES


Especialista aclara cómo será el pago este año con los ajustes aprobados por la pandemia

¿Puede el patrono cancelar el aguinaldo en tractos?

Pese a cambios en la legislación laboral, este derecho debe cancelarse al 20 de diciembre

Karla Barquero [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020

Lupita Quintero y unos billetes.
Tanto en el tema del pago del aguinaldo como en el de vacaciones se aconseja tener una buena comunicación con los colaboradores, aconsejó Lupita Quintero, abogada laboralista de Nassar Abogados. Cortesía/La República


En este año tan atípico como consecuencia de la pandemia, muchas empresas han aplicado la suspensión o reducción de jornadas laborales e incluso lo han hecho de forma intermitente.

Ante esta situación, pasamos a explicarles cómo afecta esto el cálculo del aguinaldo y de las vacaciones.

Lo primero que debe tener claro es que este es un derecho de los trabajadores que se debe pagar antes del 20 de diciembre.

Lea más: Empresarios con incertidumbre en cuanto a aplicación de reducción de jornadas durante 2021

Es por ello que, aunque estemos ante un año pandémico, todo patrono debe pagarlo a tiempo y no puede hacerlo en tractos.

"Si existe una dificultad para su pago, es importante que se llegue a un acuerdo con los trabajadores para evitar procesos legales, proceso de infracción a leyes de trabajo y sanciones económicas", aconsejó Lupita Quintero, abogada laboralista de Nassar Abogados. 

La diferencia con otros años es que si tuvo reducción o suspensión de jornada va a recibir un monto menor que en años anteriores, pues el aguinaldo se calcula con base en un promedio de salarios percibidos ordinarios y extraordinarios, afirmó Quintero.

Para calcularlo, se suma el total de remuneraciones recibidas del 1º de diciembre del 2019 al 30 de noviembre del 2020 y se divide entre 12; el resultado será la suma que le corresponderá por concepto de aguinaldo.

Por su parte, para el cálculo del aguinaldo para quienes tuvieron jornadas intermitentes por la aplicación “del baile y el martillo", en donde trabajaron algunas semanas y otras no, o que sus jornadas variaron porque su sitio de trabajo se ubicaba en un cantón en alerta naranja, solo se suman los montos percibidos en el tiempo laborado.

Por ejemplo, si ganaba ₡500 mil y le redujeron la jornada en un 50% y pasó a ganar ₡250 mil durante el periodo del "baile y martillo", que se extendió entre abril y mayo, entonces en esos meses se suma la mitad del salario para calcular el aguinaldo.

Lea más: ¿Qué pasará cuando venza la suspensión del contrato laboral?

En el tema de las vacaciones, quienes tuvieron una suspensión de su jornada laboral, no disfrutarán los días acumulados en ese período, sino que solo se les reconocerá los que acumuló cuando trabajó.

Mientras que los trabajadores con reducción de jornada sí acumulan vacaciones, pero se modificará el monto del salario que percibirán.

"El monto a pagar se determina conforme al promedio de salarios ordinarios y extraordinarios percibidos durante las 50 semanas previo a su disfrute", aclaró Quintero.

Otro aspecto que genera dudas es el tema de las vacaciones en épocas festivas; acá hay que aclarar que el artículo 155 del Código de Trabajo da la potestad al patrono de señalar la época en que puede gozar el empleado de vacaciones, una vez que se cumplan las 50 semanas de labores continuas.

En estos casos, el patrono puede alegar que no se pueden otorgar vacaciones porque se altera la buena marcha de la empresa, industria o negocio.

Lo que el patrono no puede impedir es que el empleado disfrute de vacaciones, lo que deben coordinar es la fecha en que las podrá disfrutar.

"Por lo que si el trabajador tiene derecho al disfrute de las vacaciones se recomienda que lo coordine con su patrono, no puede disponer libremente de cuándo va a tomar vacaciones", afirmó la especialista.


Calcule su monto


El aguinaldo se debe cancelar al 20 de diciembre. Para calcularlo usted deberá:

  • Sumar las remuneraciones recibidas del 1º de diciembre del 2019 al 30 de noviembre del 2020
  • Y dividir ese monto entre 12 y el resultado que dé es lo que le corresponderá de aguinaldo


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.