Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Pruebas mostraban resiliencia del sistema financiero ante potenciales crisis

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 07 julio, 2020 05:00 pm

Rodrigo Cubero frente a Banco Central
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Las entidades financieras eran lo suficientemente fuertes para soportar los embates de amenazas a su liquidez, demostró el Informe anual de estabilidad financiera realizado por el Banco Central, Conassif y Sugef.

Estos informes analizan todo el entorno del sistema financiero, y se incluyen pruebas con casos hipotéticos de cómo reaccionarían a choques adversos; sin embargo, se realizaron en el 2019, por lo que, no se incluyen los resultados de la pandemia del Covid-19.

Parte de esos ensayos se realizan por el Banco Central, sugiriendo que las entidades mantenían notas superiores al 100% (considerado como el mínimo) en promedio.

Lea más: "Ratificamos el compromiso de promover acceso al crédito": Subgerente de Riesgo del Banco Nacional

Por ejemplo, en el apartado de la suficiencia del patrimonio de las entidades, se recibieron notas rondando un 13%, superando el mínimo regulatorio del 10%, aún post choque de escenarios ficticios en tasas de interés, tipo de cambio (aumentando esos dos indicadores) y adversidades en el PIB (caída).

Lo que demuestra robustez en la suficiencia patrimonial para absorber el impacto de riesgos, aunque se mantienen como punto débil de la macroeconomía las finanzas públicas, mencionó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Por otra parte, 16 entidades entre bancos, cooperativas y mutuales, quienes bajo sus propios sistemas externos, verificaron cómo reaccionarían a escenarios adversos en un plazo de tres años, y que luego contrasta con su sistema propio Sugef.

Lea más: Coberturas financieras en tiempos de crisis

Dando ese apartado también como conclusión de la Superintendencia capacidad de resistencia.

“Quizás la crisis nos tomó en un momento fiscal complejo, pero, por otra parte, la realidad del sistema financiero era totalmente distinta; tras el aprendizaje del 2008-2009, estaba muy blindado", dijo Bernardo Alfaro, superintendente de Sugef.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Liberman

Entidades financieras demuestran solidez ante Coronavirus

Martes 19 mayo, 2020

Mantener liquidez y colaborar con clientes reducen impacto del contagio






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.