Proyecto reduciría mala nutrición y obesidad en niños latinoamericanos
El programa, denominado "Spoon", pretende prevenir de manera simultánea la desnutrición y el riesgo de la obesidad desde el nacimiento de los niños, explicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID. AFP / La República
Enviar

Proyecto reduciría mala nutrición y obesidad en niños latinoamericanos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó  un proyecto piloto en las zonas más desfavorecidas de Colombia, Guatemala, México y Perú para reducir los riesgos de malnutrición y el sobrepeso, dos enfermedades que pueden ir aparejadas, en los niños menores de cinco años.
El programa, denominado "Spoon", pretende prevenir de manera simultánea la desnutrición y el riesgo de la obesidad desde el nacimiento de los niños, explicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.


El problema del sobrepeso no es una cuestión estética, sino un problema serio de salud, que puede poner en riesgo el desarrollo económico de la región de cara al futuro, enfatizó Moreno.
Además de las enfermedades contagiosas, en América Latina nos enfrentamos al reto reciente de combatir las enfermedades crónicas, como la obesidad, agregó.
Asimismo, cerca a cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años padecen sobrepeso, y en 2030 se estima que más del 50% de los adultos en la región serán obesos, según cifras del BID.
La puesta en marcha de proyectos como "Spoon" tienen la finalidad de aunar los esfuerzos de organismos internacionales con el BID, el sector privado y los Gobiernos de los países de la región, añadió Moreno.
La mayor parte de la financiación provendrá de la Fundación Pepsico, que donará cinco millones de dólares para incentivar hábitos más saludables entre las zonas más pobres, destacó Indra Nooyi, su presidenta.

Washington/EFE


Ver comentarios