Proyecto Consolidación de las Áreas Marinas presentó resultados
Imagen con fines ilustrativos.Shutterstock /La República.
Enviar

Luego de cinco años de trabajo, el proyecto Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas, que impulsa el aumento de la representatividad ecológica marina al crear más áreas protegidas, dio a conocer los resultados finales del plan.

La iniciativa, que también propone el fortalecimiento de los modelos de la gobernanza de los recursos marinos costeros, trae como beneficio el mejoramiento de las capacidades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el abordaje de la gestión del comportamiento marítimo de las áreas protegidas.

Entre los principales logros y beneficios que ha alcanzado el proyecto se encuentra el seguimiento al monitoreo ecológico marino, el desarrollo de planes de negocios para las áreas marítimas protegidas, evaluación de los servicios eco sistémicos, desarrollo de la Agenda Marina Sectorial, el fortalecimiento de los consejos locales y monitoreos y capacitaciones del ecosistema marino.

Para la iniciativa se identificaron y propusieron acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel de biodiversidad y de políticas administrativas en áreas marino protegidas en el Área de Conservación Guanacaste, Parque Nacional Cahuita y Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.

“Estas zonas estuvieron dentro de un plan piloto y son las que tienen las atenciones de este proyecto. El mismo beneficia a más de 20 ecosistemas marinos-costeros y el hábitat de por lo menos nueve especies marinas y costeras claves”, comentó Damián Martínez, coordinador de las Áreas Marinas Protegidas.

Ver comentarios