Proyecto solar del TEC para ayudar a finqueros recibe galardón internacional
Mediante un sistema mixto se aprovecha la energía solar para el calentamiento de agua a 70º centigrados, para pauterizar leche y usos de desinfección en una lechería en Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos. Cortesía Tomás Guzmán/La República
Enviar

Un proyecto del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió un galardón de parte de los prestigiosos premios Energy Globe.

Este proyecto, presentado bajo el nombre “Thermal Solar Systems for Farming Operations” (Sistemas Solares Térmicos Para Operaciones Agrícolas), fue desarrollado por investigadores del doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo y la Sede Regional del TEC en San Carlos.

La iniciativa es una investigación sobre la aplicación de paneles solares, térmicos y fotovoltaicos, para mejorar las condiciones de producción de granjas rurales de pequeñas empresas en la región Huetar Norte del país.

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, el premio será presentado en el portal www.energyglobe.info.

Además, participará junto a los ganadores de otros países por los reconocimientos mundiales.

La propuesta fue elegida de entre más de 2 mil presentaciones de 180 países.

“Es un proyecto que está ayudando a los productores de la Zona Norte y eso en sí es un gran aliciente”, dijo Tomás Guzmán, coordinador del proyecto.

Como parte de la iniciativa se instalaron varios paneles solares con fines investigativos en la sede del TEC en San Carlos y ha ayudado a aprovechar la energía solar a varias fincas en Santa Rosa de Pocosol y en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Las instalaciones solares sustituyen quemas de madera o motores de combustibles fósiles.

Entre los investigadores que han participado en este proyecto, además de Guzmán, se encuentran Freddy Araya, Javier Mauricio Obando, Cristian Moreira y Guillermo Castro. Han colaborado otros funcionarios sede regional, así como estudiantes.

Fundados en 1999, los premios Energy Globe se presentan como el más prestigioso galardón mundial en materia ambiental.

Vídeo cortesía del TEC


Ver comentarios